• Producir un par de calzados escolares tiene un costo de hasta 14 dólares con material sintético y 19 dólares los elaborados con cuero. Foto principal: José Daniel Ramos

Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), indicó que las ventas de zapatos escolares elaborados en Venezuela han aumentado hasta en 40 %.

Aseguró que el sector se mantiene elaborando calzados para retomar los niveles de producción que mantenían en años anteriores.

“Hemos registrado un aumento en las ventas de 40 % y obviamente estamos en época escolar, en la que siempre se ha demandado producto nacional”, manifestó Di Benedetto.

El presidente de Cavecal también detalló los costos de producción de los zapatos escolares: hasta 14 dólares los fabricados con material sintético y en aproximadamente 19 dólares los elaborados con cuero.

Explicó que la eliminación de exoneración de aranceles a algunos productos ha disminuido la importación de calzado, lo que, asegura, ha favorecido la producción nacional.

Leer más  Tren navideño regala paseos a migrantes varados en frontera de México con Guatemala

Rezago en el sector

Di Benedetto aseveró que el sector tiene un rezago de hasta 10 años en materia tecnológica, debido principalmente a la falta de financiamiento.

Catia zapatos escolares deportivos negros blancos escocolar Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“El retraso representa de 7 a 10 años por la desinversión que se ha hecho en cuanto a maquinaria se refiere y lograr aumentar o retomar nuestros niveles de inversión sería ya un gran logro”, agregó.

Por otra parte, dijo que una de las facilidades que tiene el gremio es que los productos se pueden realizar con materia prima 100 % nacional.

Falta de créditos

Di Benedetto destacó, anteriormente, que el sector se encuentra en recuperación por la eliminación de la exoneración de aranceles para productos importados, sin embargo la falta de crédito bancario hace el trabajo más complicado.

“La adquisición de materia prima, el compromiso de mano de obra resultan muy onerosos, y no tenemos la fuente de financiamiento”, acotó el presidente de Cavecal.

Noticias relacionadas