• El Cendas reveló que un venezolano necesitó disponer del equivalente a 24,44 salarios mínimos para poder costear el precio de los productos

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el costo de la Canasta Alimentaria Familiar para el mes de agosto se ubicó en 3.178,12 bolívares, equivalentes a 459,27 dólares.

El costo del índice elaborado por la organización, conformado por 60 productos, representa un incremento de 15,3 % con respecto al mes previo cuando una familia venezolana necesitó Bs. 2.756,78 (470,44 dólares).

Desde el Cendas indicaron que un venezolano necesitó disponer del equivalente a 24,44 salarios mínimos para poder cubrir el monto necesario para adquirir los productos de la CAF. Esto representa el poder disponer de Bs. 105,93 diariamente, o lo que es lo mismo unos 15,3 dólares.

Entre los productos de la Canasta Alimentaria Familiar que registraron la mayor variación intermensual se encuentran el azúcar y la sal (41,5 %), café (29,9 %), granos como caraotas, arvejas y lentejas (25,3 %) y grasas y aceites (24,3 %). En contraposición las raíces y tubérculos (10,8 %) fueron los rubros que menor variación experimentaron, seguido por carnes y sus preparados (10,9 %), frutas y hortalizas (11,7 %) y pescados y mariscos (13,1 %).

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

A la problemática generada por el aumento de los diferentes rubros también hay que añadir el hecho de que producto de la fluctuación de la tasa de cambio los ciudadanos pasaron de percibir un sueldo de 130 bolívares mensuales equivalente a unos 22,18 dólares a recibir una compensación de 18,78 dólares. Esto representa una fuerte contracción de la capacidad de compra de la ciudadanía, cuyo sueldo no alcanza para adquirir ni siquiera un 5 % del total de productos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Inflación

Costo en dólares de la canasta alimentaria en Venezuela aumentó 29 % en un año
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

De acuerdo con cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) al cierre del mes de agosto la inflación se ubicó en 17,6 %, lo que representó la cifra más alta en lo que va de año.

El incremento del INPC representó un alza de 12 puntos en comparación con el mes de julio, al tiempo que se tradujo en una inflación interanual de 153 % y una inflación anual de 90 %.

El organismo apuntó que una de las principales razones que explican el repunte tan agresivo del aumento de precios fue la expansión del gasto público llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro, que inundó el mercado de bolívares al aumentar la liquidez monetaria en casi un 15 %. Esto tuvo como consecuencia que se produjese una apreciación del tipo de cambio al devaluarse la moneda de forma acelerada en cuestión de pocos días. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

En este sentido indicaron que es de esperar que durante los próximos meses se produzcan aumentos progresivos en algunos rubros como consecuencia de esta devaluación.

Noticias relacionadas