• Estados como Táchira, Anzoátegui, Falcón, Vargas y Zulia han sido los más afectados en los últimos días

Las fuertes lluvias registradas en varias regiones de Venezuela durante el 23 y 24 de septiembre han dejado a varias familias sin hogar, carreteras colapsadas, personas afectadas y desaparecidas. 

En el estado Táchira los funcionarios de Protección Civil informaron que rescataron a varias personas y hay al menos 10 desaparecidas. Añadieron que los rescatados sufrieron hipotermia.

Las zonas más afectadas en Táchira han sido Cárdenas, Córdoba, Potrero de Las Casas, Guásimos, Brisas del Paraíso y el barrio Eleazar López Contreras. Las familias han quedado damnificadas y han reportado desde la pérdida parcial de enseres y vestimenta, hasta el colapso total de sus viviendas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Además, en el barrio El Río de San Cristóbal, luego de las lluvias del pasado 16 de septiembre, la única vía de acceso que comunica a esta comunidad con la capital tachirense colapsó en su totalidad tras el aumento de caudal en el río Torbes. Hasta la fecha esa localidad aún está incomunicada.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Carreteras colapsadas

Distintas vías cedieron ante las precipitaciones torrenciales, bloqueando pasos y dificultando la movilidad de comunidades. Radio Fe y Alegría Noticias reportó que en el estado Anzoátegui la carretera vieja que conecta a los municipios Cantaura y Anaco cedió, dejando un hueco que impide la circulación de vehículos. 

En la carretera Falcón-Zulia ocurrió una situación similar. La vía se socavó y originó un hueco de al menos 10 metros en el que además cayeron varios vehículos antes de que las autoridades cerraran el paso. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

En ese mismo estado pero en el sector Aragua de Barcelona, los habitantes informaron que la principal vía rural del sector que conecta a las poblaciones de El Jobal y Agua Santa Merecure colapsó por las lluvias y dejó totalmente incomunicada a la comunidad.

Desaparecidos en Táchira y daños en varios estados: las consecuencias de las lluvias en Venezuela

Sectores de Zulia y Vargas también fueron afectados por las lluvias 

Las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada del 22 de septiembre ocasionaron daños y desbordamientos en diversas zonas del estado Vargas. Las lluvias forman parte de la onda tropical número 39 que afecta las costas venezolanas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Entre algunos de los daños se destacan dos vehículos que fueron arrastrados por el desbordamiento de la quebrada Mapurite en La Chivera. Asimismo la Terminal Especializada en contenedores del puerto de La Guaira amaneció inundada.

En el estado Zulia, las precipitaciones ocasionaron anegaciones en Maracaibo y San Francisco, de acuerdo con reportes en redes sociales. Las lluvias iniciaron la madrugada del 23 de septiembre y han afectado calles y avenidas. El concejal Orlando Chacón informó que las autoridades monitorean las cañadas de la ciudad tras las precipitaciones.

Noticias relacionadas