• La edición 34 del World Cheese Awards tendrá como jueza a una joven oriunda de El Tigre, estado Anzoátegui, que superó grandes obstáculos y migró de Venezuela en busca de un mejor futuro

Genessi Pinto estudió la carrera de Relaciones Industriales pensando que sería su profesión de por vida en Venezuela. Al migrar a Perú, en el año 2018, encontró, sin quererlo, su verdadera pasión: ser una cheesemonger o una experta en el manejo de quesos artesanales. Ese fue su primer trabajo como migrante en Lima y,  aunque tuvo muchas dudas en el camino, este empleo temporal se transformó en una profesión que adoptó con mucho cariño.

La venezolana de 27 años de edad confiesa para El Diario, entre risas, que el único recuerdo que tenía en su mente sobre la preparación de quesos radica en su infancia. Recuerda que siempre veía un comercial en la televisión nacional que mostraban rápidamente la preparación de este alimento, pero no imaginó el mundo que había detrás. Esa imagen quedó siempre guardada en su memoria y no tuvo sentido hasta que empezó a buscar trabajo en Perú.

La historia de Genessi Pinto, la venezolana que participará como jurado en el concurso más importante de quesos en el mundo 

Esa imagen quedó siempre guardada en su memoría y no tuvo sentido hasta que empezó a buscar trabajo en Perú.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

En El Tigre, estado Anzoátegui, Genessi se acostumbró a estar en un ambiente de oficinas y computadoras; cuando llegó a Perú su rutina cambió y trabajó frente a un mostrador atendiendo a los clientes que preguntaban por los mejores ejemplares de cada alimento.

Pinto afirmó que tuvo que estudiar muchísimo para poder entender el mundo de los quesos curados y la charcutería en general. También comenta que siempre ha sido una persona autodidacta y comprometida cuando desea lograr un objetivo. Fue así como comenzó a trazar una hoja de ruta.

Primero comenzó por plantearse llegar a ser una cheesemonger (una experta en quesos). Su segunda meta era llegar a participar en el World Cheese Awards, que es el certamen más importante para valorar creaciones únicas de queso en el mundo. Hoy con mucho orgullo dice que es la primera venezolana que será jueza de este concurso en el que se califican más de 4.000 ejemplares de quesos. 

Trabajar en The Cheese Corner

La historia de Genessi Pinto, la venezolana que participará como jurado en el concurso más importante de quesos en el mundo 
@TheCheeseCorner ofrece más de 110 variedades de quesos internacionales

Genessi Pinto trabaja en un local único en Latinoamérica. Su nombre es The Cheese Corner Perú, una tienda que reúne más de 110 variedades de queso de todo el mundo, incluyendo el aclamado Cornish Kern, ganador de la última edición del World Cheese Awards.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

@genessi256 Campeón Supremos de los World Cheese Awards 2017 #cornishkern #cornualles #britishcheese #quesodulce #cheesemonger #cheeseshop #cheeselover #fyp #foryou #parati #viral ♬ Day ‘N’ Nite – Crookers Remix – Kid Cudi

La tarea de la venezolana es orientar a los clientes a elegir un queso de su preferencia. A su vez, sus labores se basan en cuidar la evolución de cada uno y, a partir de sus conocimientos, describir al cliente cómo está exactamente el alimento antes de probarlo.

Mi trabajo consiste en llegar a la tienda y cuidar los quesos. Procedo a limpiarlos, cuidarlos y quitarles el film (papel transparente que lo envuelve). Esto lo hago para poder recomendarle al cliente cómo está el queso físicamente, así como su sabor, su textura para poder crear una relación de credibilidad entre la persona y yo”, explicó Pinto. 

Trabajar en la tienda representó un reto muy importante para la venezolana. Comenta que, al principio, se sentía insegura y pensaba que no era lo suficientemente buena para el puesto de trabajo. Hoy dice que todas esas dudas se disiparon y se siente preparada para asumir cualquier reto.

“Cuatro años más tarde me pongo a pensar en cuánto he crecido personalmente y que ahora tengo mucha confianza en mí. Me siento muy orgullosa de que, por ejemplo, llegue un cliente y me diga que me encargue de escoger cinco quesos que sean de mi preferencia. Eso es muy bonito porque pude recoger los frutos de lo que sembré con mucho esfuerzo”, agregó.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Una cheesemonger latina en TikTok 

Genessi Pinto actualmente tiene una cuenta de TikTok con más de 80.000 seguidores. Decidió crear el perfil luego de ver que no había un cheesemonger que hiciera contenido sobre quesos en español. Empezó a grabar videos para compartir sus conocimientos básicos y animar a las personas a instruirse y saber diferenciar los tipos de quesos en el mundo. 

Yo intento transmitir en mis videos que la gente sepa diferenciar un parmigiano reggiano y un parmesano nacional. También que conozcan la gran variedad que hay en el mercado. De allí nacen mis ganas de transmitir mis conocimientos a través de las redes sociales”, señaló.

@genessi256 Comerías estás cortezas ? #cortezasdequeso #brietrufado #cornish #taleggio #parmigianoreggiano #cheddar #fyp #foryou #parati #viral ♬ FUTURE HOUSE – Sergey Wednesday

La siguiente meta de la venezolana es, en algún momento, poder crear su propio queso. Entre sus deseos está seguir aprendiendo y conocer granjas y queserías en otros países para tener un contacto más directo con los productores. “Me encantaría poder hacer queso. Es algo que tengo planteado hacer en los próximos dos o tres años. Creo que sería muy satisfactorio participar en el proceso de la creación de un queso único y llevarlo a una competición; sería un sueño hecho realidad”, mencionó.   

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

@genessi256 Responder a @simondesartre parte 2 #quesos #utensilios #cuchillos #cheesemonger #cheeseshop #cheeselover #cuchillosdequesos #bluecheese #comte #taleggio #morbier #stilton #fyp #foryou #parati ♬ Mood – Radio Edit – DJ Dark & Mentol

Por ahora, Pinto sigue sin poder creer que haya recibido una invitación para ser jueza en un concurso tan importante como lo son los World Cheese Awards.

“Yo me decía a mí misma todos los días ‘quiero ir, quiero ir’, y trabajando duro cuatro años después llegó esta noticia. Estoy muy emocionada de poder ir y compartir con personas que tienen la afición por la cultura de los quesos”.

La venezolana es fiel creyente del destino que la llevó a encontrar su profesión de manera accidental, como muchas personas, al migrar de su país de origen. En sus últimas palabras mencionó que su último gran sueño será abrir su propia quesería en honor a su Venezuela. 

Noticias relacionadas