• El espacio se acondicionará para el manejo de ejemplares decomisados, de ilícitos ambientales, donados, rescatados y en cuarentenas extraordinarias

Este sábado 24 de septiembre estaba prevista la reinauguración del Parque Zoológico El Pinar, sin embargo, horas antes de la reapertura el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) informó que “pronto” anunciará una nueva fecha sin ofrecer mayores detalles.

“Mejoramos para ti y es por eso que ha sido reprogramada la reapertura del Parque Recreacional Zoológico El Pinar, con el fin de ofrecerte un servicio de calidad y puedas disfrutar con tu familia o amigos. Pronto anunciaremos la nueva fecha de reinauguración”, indicó el ente en su cuenta de Twitter.

Parque Zoológico El Pinar funcionará como un centro de rescate y rehabilitación

Según información oficial, el zoológico cuenta con una variedad de fauna para el disfrute de los habitantes de Caracas. 

Desde Minec aseguraron que los animales que se encontraban en el zoológico fueron movilizados a otros espacios para cumplir con el resguardo de su salud, bienestar, cuidado y atención hasta que las instalaciones fueron adecuadas para su nuevo propósito.

El nuevo plan del parque es funcionar como un centro de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre, en cumplimiento de las decisiones tomadas en el II Encuentro de Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios del 2021.

El espacio estará destinado a manejar ejemplares rescatados de actividades ilícitas ambientales, entregas voluntarias y donados. 

También se utilizarán algunas zonas como lugares de cuarentenas extraordinarias, cuando se requiera reinsertar a los animales en su entorno natural o trasladarlos a otros centros de conservación.

El Parque Zoológico El Pinar se caracteriza por su naturaleza y la variedad de animales que ha albergado desde su fundación.

El zoológico más antiguo

El Parque Zoológico El Pinar fue el primer jardín zoológico de Caracas, cuenta con siete hectáreas. Se inauguró el 13 de agosto de 1945.

Parque Zoológico El Pinar funcionará como un centro de rescate y rehabilitación
El Pinar | Foto: Édgar Tovar

En el año 2017 fueron acordadas medidas de protección ambiental para el parque con la finalidad de “garantizar la armonía, tranquilidad y desarrollo de la fauna silvestre que se encuentra en ese lugar”.

Dicha medida prohíbe nuevas construcciones en las adyacencias del zoológico, a menos de 30 metros de su lindero, para evitar que el ruido perturbe el comportamiento de los animales, causándoles estrés e impactos negativos.

Noticias relacionadas