• Los delegados participarán como “observadores” en la consulta 

La embajada rusa en Venezuela informó este sábado 24 de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro envió a un grupo de representantes para que asuman responsabilidades como observadores en el referéndum en Donbás sobre su adhesión a Rusia.

El anuncio ha sido rechazado por varios gobiernos que consideran que estas votaciones pudieran ser “manipuladas”. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre este hecho y condenó que el régimen de Maduro participe en esta consulta.

Prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia convocaron la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

Leer más  Cristina Fernández fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua

Los referendos de integración empezó a realizarse desde el 23 de septiembre y finalizará el próximo 27 de este mes. Los cuatro territorios juntos conforman el 15 % del territorio ucraniano.

Ucrania dice que Rusia intenta una forma de “chantaje”

El gobierno ucraniano también se pronunció sobre el llamado a la consulta de “adhesión” de estos territorios parcialmente prorrusos. La presidencia de ese país calificó de “chantaje” estas convocatorias de referéndum.

El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo”, dijo Andriy Yermak, jefe del gabinete de la Presidencia ucraniana.

Denuncian hostigamiento de soldados rusos a la población para ir a votar

La UE enviará más en ayuda humanitaria a Ucrania en medio de reajustes del gasto público

Portavoces del gobierno ucraniano denunciaron que, desde que inició el referéndum, comisiones electorales ambulantes se desplazan de edificio en edificio acompañadas de soldados armados para aumentar a toda costa la participación en esta consulta.

Viktor, que vive en un pueblo al sur de Jersón, contó a EFE que una comisión electoral local acudió a su vivienda en la mañana de este sábado.

Leer más  El CICPC detuvo a 8 personas que robaban posadas turísticas en Mochima

“Eran tres, acompañados de varios soldados con armas automáticas”, relató.

Yuriy Sobolevskiy, un representante de las autoridades de Jersón leales a Kiev, afirmó que en algunos casos se está obligando a los residentes a votar varias veces o a introducir papeletas en nombre de los familiares que no están en casa. “Los centros electorales están vacíos,” escribió en su cuenta de Telegram.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, afirmó que en algunas localidades bajo control ruso las autoridades están contabilizando votos de personas que se encuentran luchando en el frente o en cautividad o incluso de algunos que han muerto.

Noticias relacionadas