• Los expertos japoneses confían en que las muestras obtenidas contengan información que puedan dar datos sobre su relación con el origen de la Tierra

Dos equipos de investigación japoneses han analizado junto a expertos internacionales las muestras de roca del asteroide Ryugu, uno de los objetos más antiguos y primigenios del sistema solar.

El equipo de expertos encontró agua carbonatada con sales y materia orgánica en su interior, un hallazgo que, dicen, apoyaría la hipótesis de que la vida llegó a nuestro planeta desde el espacio.

La información se difundió mediante un informe publicado el viernes 23 de septiembre por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la revista Science.

Asimismo, el informe se publicó con motivo del primer aniversario del inicio del estudio de las muestras recogidas por la sonda espacial japonesa Hayabusa 2 en una misión pionera.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Qué se sabe de Ryugu: el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra
Asteroide 162173 Ryugu

Las teorías que han surgido sobre Ryugu

La investigación, liderada por el profesor Nakamura Tomoki de la Universidad de Tohoku, reveló el hallazgo de aminoácidos en las muestras de Ryugu, considerados uno de los pilares de la vida.

Los científicos, divididos en seis equipos y dos institutos de conservación repartidos por todo el mundo, realizaron un análisis de dureza, conductividad térmica y magnetismo de las 17 partículas traídas desde Ryugu, y a través de cuyos resultados hicieron una simulación de su formación hace 4.600 millones de años.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Según sus estimaciones, el cuerpo original al que pertenecía tenía unos 100 kilómetros de diámetro.

Su cuerpo original nació con una temperatura de unos -200 grados Celsius, aunque se hallaron partículas de alta temperatura que se cree que viajaron desde cerca del Sol hasta el sistema exterior.

El cuerpo principal de Ryugu habría sido destruido por una colisión y los investigadores creen que podría haber pertenecido a la familia de los asteroides Polarna o Eulalia, y que todos habrían surgido de la destrucción del cuerpo original de Ryugu.

Tras un viaje de seis años y 5.200 millones de kilómetros, la sonda Hayabusa 2 dejó caer el 6 de diciembre de 2020 sobre Australia un contenedor con una pequeña cantidad de polvo y gas de Ryugu.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Los expertos japoneses confían en que las muestras obtenidas contengan información que puedan dar datos sobre su relación con el origen de la Tierra.

Qué se sabe de Ryugu: el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra
Fotos: Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)

Ryugu: un vistazo a los orígenes de la Tierra

César Menor-Salván, profesor en bioquímica y astrobiología de la Universidad de Alcalá, explicó para The Conversation que el asteroide Ryugu podría albergar una de las fuentes originales de carbono que recibió nuestro planeta.

Los expertos consideran que el asteroide Ryugu podría tratarse de uno de los objetos más antiguos en nuestro Sistema Solar.

Se piensa que éstas piedras cósmicas nutrieron a la Tierra, y a otros planetas del vecindario cósmico, de los elementos básicos para la vida. Sólo en nuestro planeta prosperó como la conocemos en la actualidad”, explicó Menor-Salván según reseña la revista National Geographic.

Se presume que en la historia natural de la Tierra, en su etapa temprana de su desarrollo, se produjo un abanico químico único, que dio pie a una selección molecular específica. “El asteroide Ryugu nos aporta una valiosa muestra de ese inventario”, concluyó el bioquímico.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El hallazgo ha sido ampliamente celebrado en el mundo, pues esta información podría conducir a un vistazo a los orígenes de la vida en la Tierra. Sin embargo, hasta ahora, esta evidencia sigue bajo análisis. 

Qué se sabe de Ryugu: el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra
Foto: Ryugu

Con información de EFE y National Geographic

Noticias relacionadas