• Fuertes lluvias ocasionaron estragos en varias regiones del país. El ministro de Defensa del régimen Vladimir Padrino López viajó a la frontera para reunirse con su homólogo colombiano; Nicolás Maduro envió una delegación de observadores a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania 

Este sábado 24 de septiembre las fuertes lluvias en varias regiones de Venezuela provocaron la crecida de los ríos en el sur-occidente del país.

En el estado Táchira, una de las entidades más afectadas, se reportó que un grupo de 10 personas está desaparecido luego de la crecida de una quebrada.

Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela sostuvieron una reunión en Pueblo Nuevo (estado Táchira).

Asimismo, el régimen de Maduro informó que envió una delegación de “observadores” para el referéndum que se realiza en los territorios ocupados por tropas rusas. 

En el ámbito internacional, al menos 700 personas fueron detenidas en las protestas contra el presidente ruso Vladímir Putin. Cientos de manifestantes salieron a las calles a pesar del fuerte despliegue policial en ciudades como Moscú y San Petersburgo.

Por otra parte, en Estados Unidos, se suspendió por segunda vez la histórica misión a la Luna por la llegada de la tormenta Ián. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Al menos 10 personas desaparecidas tras el desbordamiento de una quebrada en Táchira 

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en el estado Táchira durante la madrugada del sábado 24 de septiembre provocaron inundaciones y la subida de los niveles de muchos ríos y caudales. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Funcionarios de Protección Civil de la región tachirense realizaron una maniobra de rescate para poner a salvo a un grupo de personas. Las intensas lluvias aumentaron el caudal de la quebrada La Molina y sus aguas se desbordaron la noche de este viernes en el municipio de Lobatera.

De acuerdo con los reportes oficiales, se han rescatado a varias personas, pero otros 10 ciudadanos estarían desaparecidos. El grupo de 27 individuos se encontraba en esa zona por una actividad de campo. En el transcurso de la tarde del viernes 24 de septiembre el caudal de la quebrada La Molina creció considerablemente, por lo que no pudieron regresar al club.

Otras zonas afectadas por las lluvias fueron Cárdenas, Córdoba, Potrero de Las Casas, Guásimos, Brisas del Paraíso y el barrio Eleazar López Contreras. Las autoridades han reportado que muchas familias quedaron damnificadas con daños materiales en sus hogares. Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas. 

2. Delegados del régimen de Nicolás Maduro participarán como “observadores” en el referéndum en Donbás 

Tropas rusas tomaron la ciudad de Kreminna en Lugansk tras una gran ofensiva militar
Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro anunció el sábado 24 de septiembre que envió una delegación para participar en los referéndums de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

La embajada rusa en Venezuela confirmó la información y agregó que en las consultas sobre la integración a la Federación de Rusia, que se realizan en Ucrania, el régimen de Nicolás Maduro envió una delegación donde los venezolanos participan como observadores internacionales. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Al respecto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó que el régimen de Maduro participe en esta consulta, que ha sido rechazada por varios gobiernos por considerar que puede ser manipulada. 

Estos referéndums de integración empezaron a realizarse el viernes 23 de septiembre en varias zonas ucranianas controladas por Rusia y finalizarán el próximo 27 de este mes. 

3. Vladimir Padrino López se reunió con el Ministro de Defensa de Colombia en la frontera 

¿Cuáles puentes de la frontera entre Colombia y Venezuela serán reactivados para el paso vehicular el 26 de septiembre?
EFE

El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, y su homólogo de Colombia, Iván Velásquez, se reunieron este sábado 24 de septiembre en la frontera entre ambos países como parte de las gestiones de reapertura de la frontera entre ambos países. La misma está prevista para el lunes 26 de septiembre.

De acuerdo con la información del Ministerio de Defensa de Colombia, el encuentro se llevó a cabo en el Destacamento 212 del Comando de Zona N° 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, también se refirió a la reunión entre los ministros.

Más temprano, Padrino López visitó los alrededores del puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“A pocos minutos de reunirme con el ministro de Defensa de Colombia, para conversar de todos estos temas necesarios para la reconstrucción de la confianza, también para la reconstrucción de una frontera de paz”, dijo Padrino López en su cuenta de Twitter.

4. Más de 700 personas han sido detenidas en Rusia tras las manifestaciones en contra de Vladímir Putin 

#TeExplicamosElDía | Sábado 24 de septiembre
Foto: EFE

Más de 700 personas fueron detenidas el sábado durante las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania.

El mayor número de detenciones se produjo en Moscú, donde la Policía Antidisturbios capturó a 345 personas. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 129. 

Se trata de la segunda manifestación contra Putin durante esta semana.

La última jornada de protestas, que tuvo lugar el jueves 22 de septiembre, fueron detenidas otras 1.400 personas en todo el país.

Vladimir Putin firmó un paquete de enmiendas sobre el servicio militar entre las que destaca la imposición de penas de prisión de hasta 10 años en caso de rehusarse a pertenecer al servicio militar. 

El mandatario argumentó la medida con la necesidad de “defender la soberanía y la integridad territorial del país ruso”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que se reclutarán cerca de 300.000 reservistas en las próximas semanas.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

5. La NASA pospuso el lanzamiento del cohete Artemis I por el paso del huracán Ian.

Lo que debes saber sobre el lanzamiento de Artemis I: la misión no tripulada de la NASA que sobrevolará la Luna 
Foto: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, canceló este sábado el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada a la Luna, Artemis I, debido a la tormenta tropical Ian que se espera que se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.

La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento, mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian”, dijo la agencia espacial estadounidense a los medios de comunicación.

El objetivo de esta misión es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS de 98 metros de altura, y la nave Orión.

La Artemis I, que despegará sin tripulación, tiene fijada una duración de 37 días, 23 horas y 53 minutos, un periodo en el que, quitando los viajes de ida y de vuelta, la nave Orión estará orbitando la Luna. 

En esa tripulación irá la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna.

La semana pasada, la agencia dijo que tenía como objetivo el martes 27 de septiembre para el próximo intento de lanzamiento, aunque finalmente se anunció una fecha alternativa: 2 de octubre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas