• Esta semana el informe de la ONU concluyó que organismos de seguridad de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad; la refinería de Puerto La Cruz se incendió tras el impacto de un rayo; funcionarios del Sebin intentaron allanar la sede de Provea. Además, un nuevo terremoto se registró en México el mismo día de los sismos de 1985 y 2017

Durante esta semana de septiembre se reveló el informe de la ONU que concluyó que organismos de seguridad de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad. También se registró un incendio en la refinería de Puerto La Cruz tras el impacto de un rayo. Las fuertes lluvias causaron daños e inundaciones en La Guaira. 

Funcionarios del Sebin intentaron allanar la sede de la ONG Provea. El régimen de Nicolás Maduro emitió 23 órdenes de captura contra venezolanos por el caso de Monómeros. 

Mientras que en el ámbito internacional, un nuevo terremoto se registró en México el mismo día de los sismos de 1985 y 2017. Nicaragua bloqueó la señal de CNN en español.

En deportes, la selección de Islandia venció a la Vinotinto 0-1 en el primer juego amistoso del equipo venezolano como parte de la doble fecha FIFA de septiembre. 

A continuación las noticias más destacadas de la semana:

1. Misión de la ONU concluyó que organismos de seguridad de Venezuela cometieron crímenes de lesa humanidad

Venezuela ONU
Foto: EFE

La Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó el martes 20 de septiembre su tercer informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Sus voceros concluyeron que los organismos de seguridad y servicios de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en el país.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, afirmó un informe que la Misión presentó a la prensa.

En el texto se profundiza en los hallazgos que este mismo organismo expuso en el año 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

2. Lluvias causaron daños e inundaciones en La Guaira 

Las fuertes precipitaciones registradas durante la madrugada del 22 de septiembre ocasionaron daños y desbordamientos en diversas zonas de La Guaira. Las lluvias forman parte de la onda tropical número 39 que afecta las costas venezolanas.

Entre algunos de los daños se destacan dos vehículos que fueron arrastrados por el desbordamiento de la quebrada Mapurite en La Chivera. Asimismo la Terminal Especializada en contenedores del puerto de La Guaira amaneció inundada el día 22 de septiembre.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. Refinería de Puerto La Cruz se incendió tras el impacto de un rayo

Refinería de Puerto La Cruz se incendió tras ser impactada por un rayo: los detalles
Cortesía / Twitter Crónica Uno

El lunes 19 de septiembre un rayo impactó la laguna de oxidación y tratamiento de agua ubicada dentro de las instalaciones de la refinería de Puerto la Cruz y generó un incendio, así lo informó el vicepresidente para el área económica del régimen, Tareck El Aissami. 

En declaraciones para Venezolana de Televisión, aseguró que no está comprometida otra zona de la refinería. El Aissami indicó que la brigada Industrial de PDVSA con apoyo de los bomberos urbanos hicieron las labores de refrescamiento utilizando espuma para confinar y así evitar la propagación de los residuos de combustible.

4. Régimen de Maduro emitió 23 órdenes de captura contra venezolanos por el caso de Monómeros

Régimen de Maduro emitió 23 órdenes de captura contra venezolanos por el caso de Monómeros 

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, anunció el jueves 22 de septiembre que se emitieron 23 órdenes de captura internacional en contra de 23 venezolanos por el caso Monómeros. 

Entre los cargos de los que se le acusan destacan los de usurpación de funciones, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El funcionario chavista insinuó que Juan Guaidó, presidente interino; Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, e Iván Duque, expresidente de Colombia, armaron “un complot para robar la empresa filial de Pequiven”. Sin embargo, no mencionó ningún tipo de acción legal en contra de los políticos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“Realizaremos una auditoría profunda para develar la trama de corrupción y sobre cómo la utilizaron para el enriquecimiento de familiares vinculados con la derecha venezolana (…) Aspiramos más temprano que tarde que sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”, expresó el ministro del régimen de Nicolás Maduro.

5. Funcionarios del Sebin intentaron allanar la sede de Provea

Misión de Determinación de Hechos expuso las graves condiciones de los presos políticos en Venezuela 
Foto archivo EFE/Miguel Gutiérrez

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció el martes 20 de septiembre que funcionarios del Sebin intentaron allanar la sede de la organización.

“Funcionarios del Sebin se presentan en la sede de Provea (10:30 am) para hostigar y amedrentar a familiares de los trabajadores detenidos (desde julio de 2022), quienes realizaban una rueda de prensa sobre sus casos y la exigencia de libertad”, escribió Provea en redes sociales.

En una rueda de prensa estaban los familiares de los activistas detenidos en julio de 2022. Seis de ellos están privados de libertad en la sede de la DGCIM y uno de ellos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara.

Los siete detenidos son: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.

6. Un nuevo terremoto se registró en México el mismo día de los sismos de 1985 y 2017

#TeExplicamosElDía | Lunes 19 de septiembre 
Henry Romero / Reuters

El lunes 19 de septiembre un terremoto de magnitud 7.6 sacudió México y generó una alerta de tsunami en el pacífico mexicano. El hecho  ocurrió en el aniversario de los dos terremotos que afectaron con fuerza a Ciudad de México y otras localidades en 1985 y 2017.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

De acuerdo con las autoridades de ese país, el epicentro del temblor se localizó 59 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó una alerta para esa región.

7. Nicaragua bloqueó la señal de CNN en español

#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de septiembre

El régimen de Daniel Ortega ordenó el bloqueo de la señal del canal de noticias estadounidense CNN en español en Nicaragua. 

“El gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”, informó el canal a través de un comunicado.

8. La Vinotinto perdió 0-1 ante Islandia

Christian Larotonda: “Debutar con la Vinotinto era uno de mis sueños desde niño”
Foto archivo Simón Bardinet

La selección venezolana de fútbol perdió 0-1 ante Islandia como parte del primer juego amistoso de la Vinotinto en la doble fecha FIFA de septiembre. 

El encuentro fue definido por un penal pitado en el segundo tiempo del compromiso que anotó Isak Johannesson, quien remató al medio de la portería. 

Como parte de la doble fecha de compromisos, la Vinotinto tiene previsto enfrentarse el próximo martes 27 de septiembre a la selección de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas