• El Instituto Guatemalteco de Migración permitió la entrada al país a 155 personas por razones humanitarias

Una nueva caravana de 600 migrantes proveniente de Honduras, integrada en su mayoría por venezolanos, fue devuelta al llegar a Guatemala el domingo 25 de septiembre. 

El resto del grupo, con aspiraciones de llegar a Estados Unidos, serían colombianos, haitianos y hondureños. 

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), declaró que la caravana ingresó por un puesto no autorizado y fue retenida por policías cerca de la frontera de Corinto, en el departamento de Izabal, justo un día después de devolver a otros 400 migrantes.

Sin embargo, el IGM autorizó el paso de 155 personas: familias con menores de edad y embarazadas. 

“Se está permitiendo el ingreso por razones humanitarias de personas en condición de vulnerabilidad. Las personas que incumplan con requisitos migratorios serán trasladadas hacia Corinto para proceder con la expulsión. Se busca que sea un retorno voluntario”, agregó Mena.

Venezolanos encabezan las caravanas

La cantidad de venezolanos que integran las caravanas de migrantes ha aumentado en los últimos años, reseñó EFE.

Ante esta situación el personal del IGM y de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantiene alerta ante la llegada de migrantes para proponerles el retorno voluntario a todos aquellos que no cumplan con los requisitos migratorios.

También, entregan kits de higiene a las personas que integran las caravanas de migrantes y la Cruz Roja Guatemalteca brinda asistencia médica a las personas que lo requieran.

Las personas que no cumplen con los requisitos migratorios para ingresar a Guatemala son trasladadas hacia el Puesto Fronterizo Corinto para proceder con la expulsión del país.

Caravana anterior

El 5 de septiembre, las autoridades de Guatemala detuvieron a 548 migrantes irregulares en su frontera con Honduras. La mayoría eran de nacionalidad venezolana, 361 personas, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además de los venezolanos, la caravana estaba integrada por 60 hondureños y 56 cubanos, 16 haitianos, 13 ecuatorianos, 10 dominicanos y 7 colombianos, entre otras nacionalidades.

En lo que va de año las autoridades han denegado el paso o expulsado a más de 11.000 personas. 

Requisitos migratorios

Autoridades del IGM instaron a los migrantes que utilicen los puntos autorizados en la frontera, con su documento de identidad o pasaporte vigente para poder pasar. 

En el caso de los venezolanos, necesitan visa categoría C para poder ingresar a territorio guatemalteco desde 2018. Dicha visa es de carácter temporal, con una vigencia de 90 días, para dar oportunidad de tramitar los documentos de permanencia o trasladarse a otro país, reseñó Central News. 

Para solicitar esta visa se debe llenar un formulario en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que posteriormente debe ser firmada y sellada en un consulado guatemalteco de cualquier otro país, debido a que no hay sedes diplomáticas guatemaltecas en Venezuela.

Noticias relacionadas