• El boxeador de Bucaramanga se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte. Tuvo que ser operado de emergencia y durante el procedimiento se le detectó un coágulo en el cerebro

El viernes 30 de septiembre murió el boxeador colombiano Luis Quiñones, quien se encontraba desde hace cinco días hospitalizado luego de caer al suelo inconsciente durante combate contra José Muñoz, que ocurrió el 28 de septiembre.

Para el jueves 29 de septiembre, Quiñones tenía muerte cerebral pero seguía conectado a un respirador artificial. Durante la media noche la familia confirmó que fue desconectado e informó sobre su fallecimiento.

Quiñones fue diagnosticado con un deterioro neurológico debido a un trauma craneoencefálico por contusiones, reporta el portal web deportivo Marca. Luego se le detectó un hematoma subdural practicándosele una creniectomía. Se esperó por 48 horas su evolución pero su condición de salud no mejoró.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Distintas personas lamentaron la muerte, incluyendo el presidente Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta en Twitter: “Duele mucho ver partir a un joven lleno de sueños y con todo un futuro por delante. A la familia del boxeador santandereano Luis Quiñones: un abrazo de corazón”.

Otro de los que lamentó la muerte fue su último contendiente, José Muñoz, quien dijo que su meta de convertirse en ganador se convirtió en “una pesadilla”.

Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron a ambos en el mismo camino, pero por estas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás en una situación que nunca imaginamos”, dijo Muñoz.
Luis Quiñones, el boxeador colombiano que quedó en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero

¿Qué le ocurrió al boxeador Luis Quiñones?

El boxeador Luis Quiñones, de 25 años de edad, cayó en coma luego de desplomarse sobre el cuadrilátero mientras transcurría una pelea que buscaba definir al campeón nacional de peso ligero en Colombia. Sobre la lona del Coliseo Elías Chegwin, en Barranquilla, Quiñones se enfrentaba a José Muñoz.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Durante la pelea Quiñonez cayó al suelo en el octavo y último round, pero no pudo levantarse luego de una serie de golpes de su rival, Muñoz, quien ganó por knockout. Tras caer, el boxeador oriundo de Bucaramanga trató de levantarse, sin éxito alguno y luego quedó inconsciente.

En redes sociales circulan videos del momento en el que se observa cómo Luis Quiñones intentó levantarse. Tras observar lo ocurrido, el adversario, el réferi, los entrenadores, así como quienes asistieron a ver el combate se mostraron sorprendidos porque el boxeador no reaccionaba.

Luego de que el técnico diera por terminada la justa y Muñoz resultara ganador, el cuerpo médico ingresó para atender a Luis Quiñones debido a que no reaccionaba. Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica General del Norte.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Luis Quiñones, el boxeador colombiano que quedó en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero

El boxeador Luis Quiñones tuvo un coágulo en el cerebro y estába en coma inducido

En el hospital fue operado de emergencia y se le indujo el coma. Durante el procedimiento se le detectó un coágulo de sangre en el cerebro. Los médicos indican que Quiñonez tuvo un “deterioro neurológico producto de un trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas”.

Cuando se hospitalizó se dio a conocer que el pronóstico era “reservado para la vida y la función con alta morbimortalidad, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”, dijo el comunicado médico.

Después de unas horas del combate presenta somnolencia progresiva, obnubilación, con postura de descerebración a los estímulos centrales, en ese momento la reactividad y anatomía pupilar no es evaluable, con escala de Glascow (escala que mide el estado de consciencia en casos de trauma cerebral y evalúa respuesta ocular, respuesta motora y respuesta verbal valor normal 15/15) menor de 8”, completaron los médicos.

Quiñones se encontraba con una intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva mientras se esperaba la mejora de su estado de salud. La familia no se pronunció luego de lo ocurrido en el combate y los médicos esperaban que sucesivamente reaccionara positivamente al tratamiento.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Quiñones acumuló en su carrera 10 victorias consecutivas, mientras que Muñoz obtuvo su novena victoria tras el incidente. El primer round del combate transcurrió con normalidad con ambos boxeadores buscando dar golpes certeros. No obstante, en el quinto round ambos se mostraban físicamente agotados y en el octavo se tuvo que finalizar el encuentro debido al estado de salud de Luis Quiñones.

Noticias relacionadas