• La coalición logró el 26 % de los votos, con lo que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. La política y periodista Giorgia Meloni defiende el fin a la renta de ciudadanía inducida, así como limitaciones para las personas migrantes y de la comunidad LGBTIQ+ | Foto: EFE

Con el 99 % de los votos escrutados y un margen de participación del 63,98 %, la coalición Hermanos de Italia, liderada por la política de derecha Giorgia Meloni, ganó los comicios de las elecciones generales con mayoría y se encamina a conformar gobierno y convertirse en la primera mujer en gobernar Italia.

Meloni se alzó con el 26 % de los votos, que logró con el grupo Hermanos de Italia, así como el apoyo de Liga y Forza Italia. Le sigue el Partido Democrático, con 19 %, bajo el liderazgo de Enrico Letta, y el Movimiento 5 Estrellas, con 15 % de los votos y Giuseppe Conte a la cabeza, así como otros pequeños partidos que lograron un porcentaje menor de los votos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, 31 políticos italianos han ocupado el cargo de primer ministro, con gobiernos de, en promedio, un año, un mes y seis días, reporta BBC Mundo.

La coalición ganadora podrá conformar gobierno, según reporta la televisora italiana RAI, tras obtener 240 escaños en la Cámara de Diputados, una cifra superior a los 200 puestos necesarios para conformar gobierno. Otros 130 escaños quedaron a favor de grupos de izquierda y extrema izquierda. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Además, Hermanos de Italia también obtuvo mayoría en el Senado, donde obtuvo el 60 % de los escaños, lo que sienta las bases necesarias para que Giorgia Meloni gobierne Italia. La coalición multiplicó seis veces su apoyo en relación con los comicios de 2018.

Quién es Giorgia Meloni, la política que gobernará Italia tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones
Foto: EFE.

Giorgia Meloni, la política y periodista que liderará Italia

“Los italianos han dado, desde las urnas, una indicación clara, y la indicación es por un gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia”, dijo Giorgia Meloni tras triunfar en las votaciones del domingo 25 de septiembre. La que se perfila para dirigir el país agregó que buscará gobernar para “unir” a los italianos.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Giorgia Meloni nació en Roma. Tiene 45 años de edad, es periodista y política desde hace casi dos décadas. Es miembro de la Cámara de Diputados desde 2006, preside el partido político Hermanos de Italia desde 2014 y el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Se convirtió en la ministra más joven del país cuando ocupó la cartera de la Juventud durante el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi (2008-2011).

Desde los 15 años de edad, cuando comenzó a militar en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano, catalogado como movimiento neofacista.

Quién es Giorgia Meloni, la política que gobernará Italia tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones

En 1995 se convirtió en miembro de la Alianza Nacional. Su primer cargo público lo ocupó en 1998, cuando fue elegida concejala de Roma. Durante el año 2006 fue la mujer más joven en ser vicepresidenta de la Cámara de Diputados. En 2012, junto a Ignazio La Russa y Guido Grosseto, fundan Hermanos de Italia y dos años después Meloni se convierte en la presidenta del partido.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Giorgia Meloni es descrita por los medios de comunicación italianos como ultraconservadora y promotora de la extrema derecha. De hecho, siendo joven, opinó que “Mussolini fue un buen político” que abogó por el bien de Italia, pero años más tarde agregaría que este “cometió varios errores”.

En 2022, durante su campaña, promovió políticas catalogadas como neoliberales. Meloni busca ponerle fin a la renta de ciudadanía inducida y que las medidas de empleo y vivienda estén solo reservadas para personas con nacionalidad italiana. También busca redoblar las medidas sobre las personas migrantes, las deportaciones y limitar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Quién es Giorgia Meloni, la política que gobernará Italia tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones
Sergio Berlusconi junto a Giorgia Meloni. Foto: AFP.

La preocupación por el retorno de la extrema derecha al país

Dados los resultados, se espera que Giorgia Meloni sea la primera mujer en dirigir el país, que retorna a la derecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Distintas fueron las reacciones de los líderes políticos de Europa y el mundo tras la victoria.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La política francesa de derecha Marine le Pen felicitó en Twitter a Meloni. Otros líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer ya habían mostrado temor del triunfo de la derecha en Italia, que a su juicio puede significar un retroceso en materia de derechos.

El presidente de Francia Emmanuel Macron espera trabajar junto a Meloni. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken, por su parte, espera que exista una colaboración entre ambos gobiernos a futuro. Rusia, por su parte, espera “objetividad” sobre las posturas del próximo gobierno italiano.

Tras los comicios, el actual presidente de Italia, Sergio Mattarella, será el encargado de promover acuerdos entre los grupos políticos y encargar la formación de gobierno. Finalmente, será la Cámara de Diputados y el Senado los encargados de corroborar la persona que dirigirá Italia en los próximos años. 

Noticias relacionadas