• En el evento estuvo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como el canciller colombiano Álvaro Leyva y los ministros de Comercio y Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes. En representación de Nicolás Maduro, acudieron el embajador ante Colombia designado por Nicolás Maduro, Félix Plasencia y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal

El 26 de septiembre se concretó la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerrada. El evento se inauguró con el paso de camiones de carga por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo presente en el acto. También asistieron el canciller colombiano Álvaro Leyva y los ministros de Comercio y Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes. Por parte de Venezuela acudió el embajador ante Colombia designado por Nicolás Maduro, Félix Plasencia y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
AME014. CÚCUTA (COLOMBIA), 26/09/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y demás autoridades, participan en un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el Puente Simón Bolivar, en Cúcuta (Colombia) – Foto EFE/ Carlos Ortega

Luego de tomar la foto de las autoridades de ambos países, se entonaron las notas del himno de Colombia y del “Gloria al Bravo Pueblo”. El primer camión salió a las 12: 35 pm desde el estado Táchira, iba decorado con las banderas de Venezuela y Colombia al frente y con globos amarrillos, azules y rojos. Transportaba bobinas de acero.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
AME010. SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA (VENEZUELA), 26/09/2022.- Un camión cruza el Puente Simón Bolivar durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en San Antonio del Táchira (Venezuela) – Foto EFE/ Rayner Peña R

Cuatro minutos después avanzó el vehículo de carga desde Norte de Santander que llevaba medicinas y en la parte delantera se colgó una bandera de Colombia. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
AME014. CÚCUTA (COLOMBIA), 26/09/2022.- Un camión cruza el Puente simón Bolivar durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta (Colombia) – Foto EFE/ Carlos Ortega

De acuerdo con las medidas adoptadas por Venezuela y Colombia, en las primeras semanas el horario para el paso de vehículos de carga es desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm (hora de Venezuela). Mientras que el flujo peatonal entre las 6:00 am y las 9:00 pm (hora de Venezuela).

Gustavo Petro en la frontera 

Tras el acto simbólico, el mandatario colombiano expresó a la prensa que espera que la reapertura de la frontera sea una nueva etapa en la que se pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona. Petro aseguró que en la actualidad Cúcuta es una de las ciudades más pobres de Colombia debido a la crisis humanitaria que existe en Venezuela.

El que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario al otro lado, y con otro desastre humanitario de este lado”, manifestó el presidente colombiano.

Agregó que uno de los objetivos es lograr que cada venezolano y venezolana que tenga una carrera y un título, pueda desempeñarse en su área en Colombia y que lo mismo suceda con los colombianos en Venezuela. Indicó que es indispensable que ambas economías se integren. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Por su parte, Félix Plasencia expresó que se encontraba cálido y lleno de energía y optimismo por la reapertura de los pasos fronterizos entre estas dos naciones.

Estamos avanzando hacia lo positivo. Como había dicho el embajador (colombiano) Benedetti varias veces, este cierre nunca debió pasar, pero estamos reconstruyendo la ruta verdadera y debida que merecemos los gobiernos de Colombia y Venezuela”, expresó Plasencia.

Las inspecciones realizadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), indicaron que solo los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander serán abiertos. Mientras que el puente Tienditas se habilitará en tres meses.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Las expectativas de los ciudadanos con la apertura de la frontera con Colombia

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
CUC400. CÚCUTA (COLOMBIA), 26/09/2022.- Un grupo de migrantes cruza la frontera en entre Venezuela y Colombia, el 25 de septiembre de 2022, sobre el Puente Internacional Francisco de Paula Santander que une a Cúcuta en (Colombia) y Ureña en (Venezuela) – Foto EFE/Carlos Ortega

Las personas que viven en la frontera colombo-venezolana aunque tienen expectativas e ilusión porque los pasos vuelvan a la normalidad, no se fían del todo debido a que no se tiene seguridad de cuánto tiempo tomará regresar a lo que era hace más de siete años. 

Tanto las autoridades como los ciudadanos de ambos lados de la frontera, han expresado su intención de que la reapertura total suponga un cambio positivo para sus vidas. No obstante, hay cosas que aún están en el aire, como el servicio de transporte público entre estos países cuya reactivación aún no ha sido anunciada.

La mayoría de la gente aspira a que la frontera la abran bien, como debe ser. Esperamos, principalmente, el regreso del transporte (…) para toda esta gente, esencialmente los miles de niños que a las cuatro de la mañana están pasando por acá”, explicó a la agencia de noticias EFE José Rafael Salas, un colombiano que vive en la localidad venezolana de Ureña y cruza tres veces a la semana a Cúcuta a hacer diligencias.
Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
AME9896. PARAGUACHÓN (VENEZUELA), 26/09/2022.- Personas caminan en el paso fronterizo del Puente Internacional Francisco de Paula Santander que comunica la población venezolana de Ureña con la colombiana Cúcuta, el 25 de septiembre de 2022, en Ureña, estado Táchira (Venezuela) – Foto EFE/ Henry Chirinos

“Las expectativas son grandes”, así lo expresó Biagneri Pacheco, una colombiana residente en Venezuela que cruza a diario por estos pasos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Esta ama de casa, detalló a EFE que ella tiene asuntos por atender en ambos lados de la frontera, así como su esposo, Eduin Suárez, un transportador que parte de Cúcuta a varios destinos de Colombia pero duerme cada noche en Ureña, su residencia desde hace 10 años.

“Nos han dicho que es comercial, pero todavía no han confirmado si pueden pasar los carros, las motos. Estamos a la expectativa, esperamos que pase lo mejor que pueda pasar, porque ya son siete años, demasiado tiempo”, dijo la mujer.

Noticias relacionadas