• Se espera que llegue a Florida el miércoles 28 de septiembre y alcance la categoría 4. En su paso por Cuba, el huracán Ian causó estragos y dejó a parte de la isla sin luz

Tras el paso del huracán Ian por Cuba, actualmente se desplaza sobre el golfo de México y se espera que en las próximas horas arribe a las costas de Estados Unidos, específicamente a Florida. Se estima que llegue en horas de la noche del 27 de septiembre y posiblemente se convierta en uno de categoría 4.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del golfo de México en un par de horas, pase al oeste de los Cayos de Florida más tarde hoy y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área con advertencia de huracán este miércoles”, señaló el reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

Las olas en territorio estadounidense, específicamente en la bahía de Tampa, Bonita Beach, Charlotte Harbor, así como las ciudades de Port Charlotte y Punta Gorda, podrían alcanzar una altitud de entre 2,4 y 3,6 metros de altura. En algunos sitios como St. Petersburg y Clearwater se prevén marejadas ciclónicas con menor intensidad, reporta CNN en español.

Huracán Ian causó estragos en Cuba y se dirige hacia las costas de Estados Unidos

Florida se prepara para la llegada del huracán Ian

De acuerdo con las estimaciones, Ian llegará a Tampa por primera vez en un siglo, reporta BBC Mundo, por lo que la alcaldesa de esa ciudad, Jane Castor, invitó a los ciudadanos a prepararse. El gobernador Ron DeSantis también informó sobre los impactos que puede tener sobre las costas en Florida.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Para evitar las inundaciones, las personas en las costas de Florida habilitaron la distribución de sacos de arena gratuitos para que se puedan usar para evitar que se inunden las viviendas. Según las previsiones, debido a la intensidad de las lluvias, se prevé inundaciones.

Además, The Weather Channel señaló que se está evacuando la parte oeste del estado. Hay órdenes de evacuación obligatoria para la “zona A” en el condado de Hillsborough y Pinellas. A los turistas y residentes se les indicó que solo salgan en casos de emergencia cuando el huracán impacte el estado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

DeSantis informó que Florida estará en estado de emergencia durante el paso del huracán Ian y activó hasta 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar a las personas que resulten afectadas por las fuertes lluvias y los vientos. La Casa Blanca también anunció que apoyará a quienes resulten impactados por las lluvias.

Los estragos en Cuba

En su paso por Cuba, el ciclón tropical categoría 3, alcanzó vientos de hasta 185 kilómetros por hora y dejó daños considerables sobre campos agrícolas y edificaciones en conos urbanos. Abandonó la isla el martes 26 de septiembre luego de pasar por la provincia de Pinar del Río.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?
Huracán Ian causó estragos en Cuba y se dirige hacia las costas de Estados Unidos
Foto: EFE.

De momento, no se reportaron muertes y continúan las lluvias dispersas sobre la isla del Caribe. En Pinar del Río y Mayabeque, reseña CNN en Español, se produjeron una serie de daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, casas de tabaco y carreteras.

Las inundaciones se reportaron en varias partes de Cuba, donde también cayeron árboles y postes eléctricos por los fuertes vientos. Tras las lluvias, parte de la isla se quedó sin electricidad, lo que obligó al régimen cubano a mantener suspendidas las actividades en los colegios, así como el transporte terrestre.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El huracán Ian, con un diámetro aproximado de 800 kilómetros de diámetro, se trata del segundo en su tipo luego del paso del huracán Fiona por el Caribe en las últimas semanas. Se espera que sea de mayor intensidad y que ocasione daños en su paso por Norteamérica.

Noticias relacionadas