• Viviana Sucre, directora ejecutiva de la institución ambientalista, aseguró que con la incorporación de esta ave a la vida silvestre evitará su extinción

La organización ambientalista venezolana sin fines de lucro Provita confirmó el nacimiento de las cinco primeras crías del cardenalito, lo que podría evitar su extinción.

“Parece poco, pero ha sido un trabajo muy duro. Estos cinco pichones nos tienen muy orgullosos”, expresó Viviana Sucre, directora ejecutiva de Provita, en una entrevista a Circuito Éxitos.

De acuerdo con la experta, estas crías son fundamentales para poder tener un banco genético, en caso de que la especie desaparezca.

La representante de la ONG resaltó el trabajo de los integrantes del Centro de Conservación Cardenalito de Venezuela, quienes luego de tres años de investigación lograron la reproducción de las aves.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Sucre también comentó la alianza con el Zoológico Leslie Pantin, en el estado Aragua y el espacio que destinaron para la cría de cardenalitos.

“Estamos muy agradecidos, ellos nos abrieron las puertas para reproducir estos cardenales en cautiverio”, dijo.

Una especie en peligro de extinción

La representante de la ONG detalló que para el año 2027, se estimaba una población de cardenalitos de entre 300 a 3.000 en Venezuela.

Es muy difícil estimar la cantidad real porque actualmente quedan muy pocas poblaciones aisladas. Esta especie fue muy abundante en todo el norte del país y ahora es difícil saber el lugar en el que se encuentran”, explicó.

Viviana Sucre denunció la cría ilegal de esta especie de ave y explicó por qué son tan buscados por los avicultores.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Los cardenalitos se extraen de la vida silvestre para ser cruzados con canarios domésticos, eso da un canario rojo. Si usted ve un canario rojo en una tienda es porque uno de sus antepasados fue un cardenalito”, dijo.

¿Cómo ayudar?

La represente de Provita pidió a los venezolanos no ser parte de la venta ilegal de canarios rojos ni de ningún animal silvestre.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

“Si usted va por carretera y ve que hay ventas de animales silvestres, no los compre, no sea parte del tráfico ilegal. Para que un animal de este tipo llegue a una casa doméstica es porque cientos ya murieron, explicó.

La comercialización y caza de los animales silvestres además de ser un problema para el ambiente, también podría ser un problema legal.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La Ley de Fauna Silvestre en Venezuela estipula que se necesita de una licencia para la tenencia de estos animales.

La autorización es otorgada por el Ministerio de Agricultura y Cría, quien se encarga también de vigilar y fiscalizar a las personas que se dedican a comercializarlos.

Noticias relacionadas