• 10 viviendas resultaron afectadas por desbordamiento de quebrada en Mérida. Un juez argentino interrogó a tres tripulantes del vuelo venezolano-iraní detenido. El huracán Ian abandonó Cuba y se dirige a Florida. Detuvieron a 11 venezolanos con pasaportes falsos en Panamá. Shakira enfrenta juicio en España por seis delitos fiscales. Y la Vinotinto goleó 4-0 a Emiratos Árabes Unidos en partido amistoso

Este martes 27 de septiembre 10 viviendas quedaron afectadas en la parroquia Jacinto Plaza de Mérida debido al desbordamiento de la quebrada Matambita. Juez argentino interrogó a tres tripulantes del vuelo venezolano-iraní detenido en Argentina.

El huracán Ian, de categoría 3, dejó Cuba y se dirige con fuerza hacia Florida (Estados Unidos) en las próximas horas. Un grupo de venezolanos fue detenido en Panamá por tener pasaportes falsos.

Shakira enfrenta un juicio en España por seis delitos fiscales. La Fiscalía exige más de 25 millones de dólares y más de ocho años de cárcel. La Vinotinto derrotó 4-0 a Emiratos Árabes Unidos en el último partido de la doble fecha FIFA.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 27 de septiembre:

1. 10 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de quebrada en Mérida

La Unidad de Protección Civil del estado Mérida informó que 10 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Matambita en el sector de la parroquia Jacinto Plaza de la entidad andina.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Al menos una de las viviendas quedó totalmente destruida tras la inundación por el desborde del río. Funcionarios de Protección Civil están realizando las evaluaciones de los daños para brindar ayuda a las familias afectadas.

2. Juez argentino tomó declaración a tripulantes del avión venezolano-iraní

El juez federal Federico Villena tomó declaración este martes 27 de septiembre a tres de los cuatro tripulantes iraníes del avión venezolano-iraní que siguen retenidos en Argentina en el marco de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El juez había tomado declaración el lunes 26 de septiembre a dos de los tres tripulantes venezolanos que quedaron en Argentina, confirmó Marta Nercellas, la abogada de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), querellante que pidió la indagatoria.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El 6 de junio, la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 -que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU, ingresó a Argentina con una tripulación de 19 personas, 5 iraníes y 14 venezolanos.

La DAIA solicitó entonces al juez que se cite a prestar declaración indagatoria a cinco de los tripulantes: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

3. Huracán Ian abandonó Cuba y se dirige hacia Florida

#TeExplicamosElDía Martes 27 de septiembre

El ojo del huracán Ian, de categoría 3, abandonó Cuba este martes 27 de septiembre y salió al Golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida al mar de Ian se produjo a las 11:40 am hora local. Esto tras debilitarse parcialmente, aunque es probable que recobre fuerza y alcance categoría 4 en las próximas horas.

Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta el miércoles. Las autoridades cubanas han avanzado que los daños materiales son “considerables”, si bien de momento no se han reportado daños personales.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

4. Panamá retiene a un grupo de venezolanos con visados fraudulentos

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos 4 menores de edad, fueron retenidos por inspectores de Migración de Panamá al comprobarse que portaban pasaportes con visados para el espacio (de libre circulación europeo) Schengen fraudulentos, dijo una fuente oficial.

Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea (UE), se confirmó que en su sistema de verificación no hay registro de estas visas, señaló un comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Estas personas, no identificadas, arribaron a Panamá procedentes de Caracas en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados.

5. Shakira enfrenta juicio en España por seis delitos fiscales

#TeExplicamosElDía Martes 27 de septiembre
Foto: EFE

La cantante colombiana Shakira será juzgada en España tras ser acusada de defraudar el equivalente a unos 15 millones de dólares en impuestos entre 2012 y 2014. La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de unos 25 millones de dólares.

Una juez acordó este martes 27 de septiembre la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada por seis delitos contra el Fisco en la Audiencia de Barcelona, donde residió cuando era pareja del futbolista Gerard Piqué.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”, tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

6. Venezuela goleó 4-0 a Emiratos Árabes Unidos en amistoso de la fecha FIFA

#TeExplicamosElDía Martes 27 de septiembre
Foto: FVF

La Vinotinto cerró su doble fecha FIFA con una goleada 4-0 sobre su similar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en un partido celebrado en el Allianz Stadium de Viena (Austria).

El equipo venezolano tomó la batuta en el ataque y en el minuto 18 abrió el marcador 1-0 con gol de Jefferson Savarino y asistencia de Yeferson Soteldo. El delantero Salomón Rondón amplió la ventaja 2-0 con un zapatazo de derecha en el minuto 25.

Al minuto 37, Jhon Chancellor anotó el 3-0 que sentenciaba la goleada Vinotinto a la selección asiática. En el segundo tiempo, el equipo venezolano siguió atacando y consiguió en el minuto 75, un gol del atacante Josef Martínez para poner cifras definitivas de 4-0.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas