• El anuncio fue hecho por Nicolás Maduro en un acto educativo previo al inicio de clases pautado para el lunes 3 de octubre

En Venezuela el año escolar 2022-2023 se desarrollará totalmente bajo la modalidad de clases presenciales. Así lo confirmó Nicolás Maduro este miércoles 28 de septiembre.

“Es el primer año escolar que vamos a tener, después de la pandemia, de punta a punta, desde el primer día hasta el último día, clases generales, presenciales y directas durante los cinco días de la semana”, dijo el líder oficialista durante una transmisión en Venezolana de Televisión (VTV).

Con este anuncio quedan eliminadas las otras modalidades (clases semipresenciales y clases online) que las instituciones educativas venían implementando por las restricciones debido a la pandemia.

¿Cuándo comenzará el año escolar 2022-2023?

A mediados del mes de julio la ministra de Educación, Yelitze Santaella, había anunciado el comienzo del año escolar para mediados de septiembre. Sin embargo, los docentes rechazaron esta fecha debido a los retrasos en el pago de su bono vacacional.

Leer más  Los profesores universitarios en Venezuela son los peores remunerados de Latinoamérica 

Posteriormente, el régimen de Nicolás Maduro fijó el inicio de clases de todos los niveles educativos para el próximo lunes 3 de octubre.

Clases presenciales en Venezuela continuarán sin el 7+7

Esta fecha de arranque aplica para el sector público y también el privado, el cual previamente había mostrado su desacuerdo con este anuncio debido a que la Ley Orgánica de Educación establece que el calendario escolar debería comenzar el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre para la educación inicial y primaria.

En este sentido, Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), resaltó que es importante que las instituciones privadas cumplan con el cronograma de costumbre para contar con el tiempo necesario para ofrecer una educación de calidad. Agregó que las leyes venezolanas proponen 200 días hábiles de actividades educativas.

Tenemos que tener progresividad, entendimiento y rescatar lo que se había perdido de la calidad de la educación. Si estamos exigiendo, pidiendo y cobrando, tenemos que ofrecer y dar calidad”, expresó el vocero de la Andiep en una entrevista ofrecida a Unión Radio a principios de septiembre.

Un año del regreso de las clases presenciales

Venezuela retornó a la modalidad de clases presenciales el lunes 25 de octubre de 2021, luego de casi dos años de educación a distancia por la pandemia del covid-19. Inicialmente el Ejecutivo anunció que las clases se desarrollarían bajo el esquema 7+7, el cual establecía siete días de actividades y luego siete días de cuarentena.

Leer más  Los profesores universitarios en Venezuela son los peores remunerados de Latinoamérica 

Sin embargo, luego del retorno a clases el Ministerio de Educación informó que las clases presenciales se mantendrían todas las semanas, aunque no con todos los niveles educativos. En ese entonces, los planteles trabajaban con un curso por día para así evitar aglomeraciones y posibles contagios.

El 24 de marzo de 2022, el régimen de Nicolás Maduro anunció que a partir del 28 de marzo se retomarían las clases presenciales diarias en todos los niveles educativos.

Esta normalización no marchó a la par en todo el sistema educativo. En un recorrido previo por los centros educativos el equipo de El Diario pudo constantar que, mientras en el sector privado llevaban meses trabajando con la matrícula completa, en el sector público los planteles optaron por retornar a las aulas después de Semana Santa.

Noticias relacionadas