• En su último informe, el observatorio advirtió que el número de arrestos por trata de menores de edad se duplicó en la isla. Sin embargo, podría haber un subregistro, ya que existen víctimas que no pueden denunciar y grupos que aún no han sido desmantelados

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en su capítulo Nueva Esparta, alertó que el número de casos de trata de menores de edad aumentó durante el primer semestre de 2022. Durante su monitoreo, registraron entre enero y junio cuatro bandas desmanteladas en la isla por este delito, cuando en todo 2021 solo se registraron tres casos.

En su informe semestral, la OVV Nueva Esparta indicó que la mayoría de las adolescentes captadas por estos grupos criminales suelen ser llevadas a otros países. Una vez allá, las obligan a trabajar en redes de prostitución. Las edades de las víctimas rescatadas van desde los 12 hasta los 17 años de edad.

“Este año además se identificó claramente, en dos casos, el itinerario y destino final de una banda que operaba hacia el exterior del país, específicamente hacia Perú”, señaló la coordinadora regional de la organización, Hilda Mendoza.

Además de esos cuatro casos documentados hasta junio, mencionan también otros dos ocurridos en agosto en ese estado. Esto elevaría a seis los arrestos conocidos por trata de menores, el doble que el año pasado. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Personas de confianza

OVV: aumentaron los casos de explotación sexual infantil en Nueva Esparta
Foto: Cortesía El Sol de Margarita

El OVV Nueva Esparta informó que uno de los casos reportados en agosto fue el de una mujer de 32 años de edad, identificada como Margareht Rondón. Fue detenida en Porlamar, municipio Mariño, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Esto luego de ofrecer a su hija de 13 años de edad, y a dos amigas de 15 y 17 años respectivamente, para venderlas a una red de explotación sexual en Perú, a cambio de una alta suma de dinero.

“La vinculación en estos delitos de progenitores de las víctimas, muestra el nivel que ha alcanzado la descomposición familiar y social en el contexto de emergencia humanitaria que vive el país, la cual impulsa la migración doblemente ilegítima”, comentó Mendoza.

En ese mismo procedimiento también capturaron a Jhorlyannys Presilla, de 19 años de edad. Ella se encargaba de falsificar la documentación y preparar la logística para trasladar a las jóvenes a Cúcuta (Colombia), donde serían luego irían a Perú. El observatorio advirtió que cada vez es más común que haya mujeres activas dentro de las bandas criminales. Hasta el momento, serían siete mujeres detenidas en diferentes operativos.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Citó, por ejemplo, el desmantelamiento de una organización que operaba en la población de Juan Griego, y que se dedicaba a prostituir adolescentes de entre 12  y 16 años de edad. Entre los cinco detenidos estaban Dorky Mercedes Sánchez (46) y Génesis Elizabeth Sánchez (26). Ambas eran las encargadas de captar por las redes sociales a chicas de la zona, para luego llevarlas a una vivienda que operaba como burdel.

Zona clave

El OVV declaró que Nueva Esparta se considera como un punto estratégico para las redes de explotación sexual. Junto a otros estados orientales como Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro, se convirtieron en lugares atractivos para organizaciones que aprovechan sus costas para actividades de tráfico de personas. Esto sumado a la afluencia de extranjeros y su cercanía con Trinidad y Tobago, país que funge como punto de distribución de las venezolanas hacia otras partes del mundo.

“Se estima que aproximadamente 40 % de las víctimas son transportadas desde el estado Sucre, pero también se ha detectado la movilización hacia Nueva Esparta y de allí a Trinidad y Tobago, desde donde son llevadas a distintos destinos de Las Antillas, Europa y África”, acotó.

El equipo del observatorio también aclaró que este fenómeno no es nuevo. Recordó un escándalo revelado hace más de 10 años en Pampatar, donde en las afueras de un reconocido centro comercial los buhoneros vendían dvd con pornografía infantil aparentemente grabados por las mismas redes de trata de personas. En los videos se veía a sus hombres extranjeros forzando a unas adolescentes en una zona turística del municipio Antolín del Campo.

En el extranjero

El CICPC capturó a dos mujeres en Nueva Esparta que se dedicaban a la trata de personas
Trata de personas imagen referencial

Otro grupo altamente vulnerable son las migrantes. El OVV señaló que, producto de la emergencia humanitaria compleja, muchas venezolanas suelen caer anualmente en redes de trata de personas alrededor del mundo. Bien sea al ser secuestradas en el camino, o engañadas para salir del país, con la promesa de conseguir trabajo en otro país.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La organización indicó que la mayoría de las migrantes que terminan en redes de prostitución son llevadas bajo engaños y ofertas laborales. Aunque reconocen que hay un porcentaje menor que voluntariamente decide prestar servicios sexuales en el extranjero, también son población altamente vulnerable, ya que suelen ser víctimas de constantes abusos, condiciones de trabajo inhumanas y extorsión.

Aunque sea de manera consensuada y en medio de la grave crisis económica, no se puede justificar o ignorar esta actividad anulando la dignidad, la capacidad y los derechos de jóvenes y adolescentes, sino promover en cambio formas más dignas de garantizar la supervivencia, la realización personal, y de mejorar la calidad de vida”, afirmó Mendoza.

Más casos 

El OVV Nueva Esparta señaló que los casos de trata de menores de edad y explotación infantil documentados en sus informes provienen de un monitoreo de la prensa y los reportes ofrecidos por los cuerpos policiales sobre sus capturas exitosas. Con este panorama, temen que exista un subregistro mucho mayor de víctimas cuya cifra exacta se desconoce.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Una conclusión similar mantiene la Red Naranja. En su artículo Infancia interrumpida: la trata de menores en Venezuela, indicaron que actualmente no existen cifras oficiales por parte del Estado venezolano que indiquen el avance de sus esfuerzos para combatir este problema. Por ese motivo, las organizaciones apenas tienen un aproximado creado a partir de reportes policiales. Sin embargo, reconoce que normalmente suelen ser muchos más los casos que no suelen se denuncian. También las organizaciones que siguen operando libremente sin ser descubiertas o investigadas por las autoridades.

Al respecto, el OVV contabiliza más de 120 venezolanas rescatadas en operativos internacionales en los últimos tres años. Específicamente 63 recuperadas en República Dominicana entre 2019 y 2022, y 61 en Trinidad y Tobago.

Noticias relacionadas