• Las autoridades locales pidieron a los ciudadanos evacuar las zonas de riesgo o buscar refugio para protegerse . Foto: CNN

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó que el huracán Ian se fortaleció a categoría 4 el miércoles 28 de septiembre en su frente por la costa suroeste de Florida.

Más de 130.000 personas en Florida están sin electricidad, de acuerdo con un reporte de PowerOutage.us. Además, las condiciones climáticas provocaron alertas de inundaciones en la entidad. 

Las autoridades locales advirtieron que 14 ríos podrían aumentar sus niveles.  

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó a los ciudadanos que se espera que el huracán toque tierra en el condado de Charlotte en horas de la tarde y que se prevé aumente a categoría 5 para ese momento. Hasta el momento Ian se mueve con vientos máximos sostenidos de 249.000 kilómetros por hora. 

Orden de evacuar y refugiarse

Ante la previsión de la llegada del huracán, las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de al menos 2,5 millones de personas. Sin embargo, las leyes en ese país prohíben forzar a las familias a abandonar su casa. 

El huracán Ian provocó cortes eléctricos y alerta de inundaciones en Florida
Foto: Diario Las Américas

Durante la mañana del miércoles 28 de septiembre, DeSantis advirtió que era muy tarde para abandonar las zonas de riesgo, por lo que instó a quienes no acataron la evacuación a refugiarse.

“No salgan. Es muy peligroso”, dijo DeSantis en una rueda de prensa. Será un día muy feo, un par de días muy feos. Esta es una tormenta muy, muy importante, con un impacto importante en lluvia y viento”, añadió.

Más tarde el Centro Nacional de Huracanes pidió a la población abandonar las zonas residenciales de  Englewood y Bonita Beach, luego de que la pared del ojo del huracán llegará a la costa suroeste de Florida.

Ian dejó a Cuba sin electricidad tras su paso

El huracán Ian provocó cortes eléctricos y alerta de inundaciones en Florida
Foto: EFE

Un gran apagón se registró en la isla de Cuba tras el paso del huracán Ian. Durante la mañana del miércoles 28 de septiembre las autoridades han intentado restablecer la electricidad en el país. 

La región de Consolación del Sur quedó por completo sin energía. Además, en Pinar del Río murieron dos personas como consecuencia del clima. 

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, reportó que una avería en el sistema eléctrico nacional provocó problemas en la generación de energía. Pese a que el huracán ya abandonó la isla, las condiciones climáticas aún son extremas en el país.

Noticias relacionadas