• Un estudio de la organización R4V reveló que hasta 600 venezolanos entran diariamente a Chile de forma irregular desde Bolivia y Perú

Un migrante de nacionalidad venezolana identificado como José Parra, de profesión abogado, resultó gravemente herido tras saltar la zanja que divide Bolivia de Chile, a la altura de Colchane, cuando intentaba cruzar la frontera por un paso irregular que suma al menos siete muertos este año, según las autoridades chilenas.

El subcomisario de Carabineros (policía) de Colchane, Hans Burdiles, informó que tras recibir información del hecho, acudió una patrulla junto al Ejército y verificaron que el venezolano había caído una altura de 3,5 metros aproximadamente, presentando lesiones en su pierna.

Según reportaron las autoridades municipales de Colchane, las heridas y lesiones fueron de gravedad, por lo que debió ser trasladado desde el centro sanitario de Colchane al Hospital Regional de Iquique, al norte de Santiago.

“El paciente, de 32 años, fue trasladado por carabineros que lo encontraron en la zanja (…) se pudo evidenciar una herida expuesta de tibia con aumento de volumen, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”, señaló la médico de Colchane Yajaira Lobera.

Aumento de migración irregular

De acuerdo con información suministrada por Parra, él formaba parte de una caravana de 50 personas que ingresó irregularmente al país en medio de la noche del martes 27 de septiembre.

Desde el departamento de Salud de la municipalidad de Colchane aseguraron que durante el mes de septiembre se vio un aumento en las atenciones a inmigrantes irregulares, reseñó EFE.

“Nada ha cambiado con respecto al ingreso de la migración irregular. Evidenciamos un aumento de estos durante este mes. Siguen ingresando sin ningún freno desde Bolivia”, afirmó por su parte el alcalde de la comuna, Javier García.

“En el periodo de la exministra Siches se comprometieron cifras millonarias, sin embargo no se ha materializado nada de lo comprometido. Tampoco hemos tenido ninguna respuesta o intento de comunicarse con nosotros de parte de la ministra del Interior (Carolina Tohá) para que nos explique qué pasa con los compromisos. Es preocupante tal incertidumbre”, agregó García.

Riesgos de la zona

Colchane tiene un servicio de salud primario con capacidad para atender poco más de 10 casos al día.

Autoridades locales manifestaron que la infraestructura comunal ha sido desbordada en múltiples ocasiones por las oleadas migratorias, en su mayoría compuesta por venezolanos.

Desde 2010 a julio de 2021 la cifra de migrantes irregulares se ha multiplicado por 57. Pasando de 415 a más de 23.000 personas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

Al menos 20 personas murieron en 2021 intentando cruzar la frontera Pisiga-Colchane. Y 7 han muerto en ese trayecto en lo que va de año.

Un estudio de la organización R4V reveló que hasta 600 venezolanos entran a ese país de forma clandestina cada día desde Bolivia y Perú.

La zanja es una fosa de alrededor de metro y medio de largo y 3.5 metros de profundidad que separa a Bolivia de Chile.

La custodian militares chilenos, con apoyo de la policía en el control fronterizo. Sin embargo, esos uniformados no pueden abarcar los 861 kilómetros de frontera y aseguraron que no hay casi efectivos del lado boliviano.

Noticias relacionadas