• El régimen de Maduro pagará el aguinaldo de los trabajadores públicos fraccionado en cuatro partes; activistas marcharon por la despenalización del aborto en Venezuela; hallaron el cuerpo de un joven desaparecido en la laguna de La Bonita en Baruta; las fuertes lluvias provocaron inundaciones y apagones en Lara; autoridades de Florida piden buscar refugio ante la llegada del huracán Ian; 17 personas murieron en el incendio de un restaurante en China

Este miércoles 28 de septiembre, varios colectivos feministas marcharon por el centro de Caracas para exigir la despenalización del aborto. Lo hicieron a pesar de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y cortes eléctricos en varios estados del país.

Por su parte, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) informó que el pago de los aguinaldos de los trabajadores públicos se realizará en cuatro partes, entre octubre y diciembre de 2022. Mientras tanto, cuerpos de rescate encontraron hoy el cuerpo de un adolescente que se ahogó en la laguna de La Bonita, en el municipio Baruta.

Estados Unidos se prepara para el azote del huracán Ian, que tocó tierra en Florida alcanzando la categoría 4. Del otro lado del mundo, un incendio en un restaurante cobró la vida de 17 personas en China.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Trabajadores públicos cobrarán sus aguinaldos fraccionados en cuatro partes

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de agosto 
Foto: Cortesía

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) aseguró este miércoles 28 de septiembre que el pago de aguinaldos para los trabajadores del sector público se realizará de manera fraccionada. El coordinador general del sindicato oficialista, Carlos López, indicó que serán cuatro partes que comenzarán a pagarse a partir del 4 de octubre. El resto de las cuotas se depositarán el 2 y 30 de noviembre, finalizando el 15 de diciembre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“No hay de otra, es preferible eso. La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar. Son cuatro meses, 120 días (de pago)”, declaró en entrevista a Venezolana de Televisión (VTV).

Hasta el momento ninguna autoridad del régimen de Nicolás Maduro ha confirmado el anuncio de la CBST. Sin embargo, a finales de julio la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) intentó también pagar el bono vacacional de los docentes regulares y universitarios de forma fraccionada. Esto llevó a una serie de protestas por parte de los gremios y sindicatos que terminó con la anulación de la medida. Aun así, varios trabajadores todavía siguen en lucha por otras irregularidades cometidas por el instructivo de la Onapre referente a sus sueldos y beneficios laborales.

2. Mujeres marcharon en Caracas para exigir la despenalización del aborto

Marcha aborto legal manifestación derechos despenalización aborto Venezuela movimiento feminista centro Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Cientos de mujeres y activistas marcharon este miércoles por el centro de Caracas para exigir la despenalización y legalización del aborto en Venezuela. La concentración inició en la plaza Morelos de Bellas Artes y avanzó hasta la esquina de La Ceiba, cerca de la Asamblea Nacional. Reclamaron al Estado venezolano que garantice sus derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a un sistema de salud que evite las muertes en clínicas clandestinas.

El acto se realizó por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que se celebra en Latinoamérica cada 28 de septiembre. En el caso de Venezuela, desde los años ochenta hay una lucha por la legalización del aborto, avalada por la Federación Médica Venezolana (FVM). Sin embargo, hasta la actualidad, y pese a las promesas de varios grupos políticos, el Parlamento siempre ha evitado debatir sobre la eliminación del artículo del Código Penal que tipifica como delito la interrupción voluntaria del embarazo.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Hoy exigimos nuestro derecho a decidir, para reducir la mortalidad materna y para que las niñas y adolescentes que han sido abusadas sexualmente no tengan que lidiar con una maternidad que no quisieron”, expresó la activista Vanessa Blanco.

3. Hallaron el cuerpo de un adolescente en una laguna de Baruta

#TeExplicamosElDía | Miércoles 28 de septiembre
Foto: Cortesía

Los funcionarios de los bomberos de Caracas encontraron este miércoles 28 de septiembre el cuerpo de Santiago Ficher, de 13 años de edad. Los cuerpos de rescate habían emprendido su búsqueda desde el martes en la laguna Negra de La Bonita, en el municipio Baruta del estado Miranda.

De acuerdo con reportes de los testigos, el adolescente estaba parado sobre una tabla de madera en el lago. Al parecer esta se rompió, lo que hizo que Ficher cayera al agua y se ahogara. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acudieron al sitio para hacer el levantamiento del cadáver.

Por su parte, el alcalde de Baruta, Darwin González, confirmó la muerte del joven y ofreció sus condolencias a sus familias. También recordó que desde hace años está prohibido sumergirse en la laguna de La Bonita, la cual tiene una profundidad de más de 30 metros, además de estar contaminada con algas que hacen difícil nadar. “Es sumamente riesgoso y no vamos a permitir que estos lamentables hechos sigan ocurriendo”, declaró el alcalde.

4. Fuertes lluvias en Barquisimeto provocaron inundaciones y fallas en el servicio eléctrico

Fuertes lluvias en Barquisimeto provocaron inundaciones y fallas en el servicio eléctrico 
Inundaciones en la Catedral de Barquisimeto. Foto: Cortesía

Los funcionarios de Protección Civil y bomberos se mantienen en alerta por las fuertes lluvias que desde el martes afectan gran parte  de Venezuela. En Lara, se registraron inundaciones en varias calles y avenidas, así como cortes eléctricos y árboles caídos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, informó que se reportaron al menos 25 árboles caídos, seis de ellos solamente en la avenida Rotaria. En esta vía, así como en las avenidas Venezuela y Ribereña también hubo anegaciones y varios vehículos averiados al mojarse el motor. Igualmente, también se inundó parte de la Catedral de Barquisimeto y del Hospital Antonio María Pineda. En Carora, la tormenta eléctrica vino acompañada de una lluvia de granizo.

En Caracas también se presentaron varias afectaciones por el aguacero de este 28 de septiembre. El tránsito de vehiculos por la autopista Francisco Fajardo se restringió luego de que la vía quedó completamente anegada a la altura del distribuidor Altamira. El agua también entró a la estación Altamira del Metro de Caracas. 

5. Al menos 17 muertos y tres heridos dejó un incendio en un restaurante de China

Al menos 17 muertos y tres heridos dejó un incendio en un restaurante de China
Foto: Cortesía

Al menos 17 personas murieron y 3 resultaron heridas tras un incendio sucedido este miércoles 28 de septiembre en un restaurante de la localidad nororiental de Changchun, en China. 

De acuerdo con la agencia EFE, los bomberos y equipos de rescate concluyeron las operaciones de salvamento alrededor de las 3:00 pm (hora local). Los heridos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento médico.

Todavía se desconocen las causas del suceso, que se hallan bajo investigación. En un comunicado por la red social china Weibo, el gobierno local informó que el responsable del restaurante se halla “bajo control” de las autoridades. El hecho tuvo gran viralidad en esta plataforma, especialmente por el video donde se ve el fuego salir del local, en una avenida residencial. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

6. El huracán Ian provocó cortes eléctricos y alerta de inundaciones en Florida

El huracán Ian provocó cortes eléctricos y alerta de inundaciones en Florida
Foto: Cortesía

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) alertó este miércoles que el huracán Ian tocó tierra durante la tarde, luego de alcanzar la categoría 4 de alto nivel. Su llegada afectó principalmente la costa sur del estado de Florida, donde provocó fuertes destrozos.

Las lluvias previas al huracán causaron la suspensión del servicio eléctrico a más de 130.000 personas. Las autoridades de Florida emitieron una alerta de evacuación para más de 2,5 millones de habitantes, especialmente en el condado de Charlotte, donde el huracán golpeará primero. Para la tarde, el gobernador Ron DeSantis declaró que ya era demasiado tarde para seguir con los planes de desalojo, por lo que instó a la población que decidió quedarse a buscar un refugio seguro.

El NHC informó que el huracán llegó a tierra en Cayo Costa alrededor de las 3:05 pm (hora local) y tiene ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora. Ciudades como Tampa, Fort Myers y Punta Gorda se prepararon para soportar la mayor magnitud de la tormenta. Se espera que, dado su comportamiento, Ian pueda evolucionar a categoría 5 en las próximas horas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas