• Las autoridades se encuentran investigando el incidente para determinar si presentarán cargos en contra de los funcionarios que se encontraban en el lugar del accidente

La Policía del condado de Platteville, en Colorado (Estados Unidos) publicó una serie de videos en los que se aprecia el momento en que un tren choca con una patrulla policial en la que se encuentra a abordo una mujer que había sido detenida minutos antes.

En las grabaciones, que han sido compartidas en redes sociales, se puede observar cómo el auto es embestido y empujado varios metros hacia un campo cercano, mientras los oficiales de policía solicitaban asistencia médica de forma desesperada.

La mujer, identificada como Yareni Ríos-González, de 20 años de edad, había sido detenida por las autoridades por un presunto caso de road rage (ira al volante) en el que supuestamente había estado involucrada un arma de fuego.

La policía explicó que por precaución los oficiales detuvieron a Ríos y la ubicaron en una de las patrullas que había acudido a la escena, mientras realizaban una revisión del vehículo en un intento por encontrar la supuesta arma. No obstante, los funcionarios no se percataron de que la patrulla de policía donde había sido puesta bajo custodia la mujer había quedado estacionada en la vía del tren.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Paul Wilkinson, abogado de Rios-González, indicó que, producto del impacto, su cliente sufrió múltiples heridas. Entre ellas destacan nueve costillas rotas, fractura del esternón, un brazo roto, así como múltiples traumatismos en todo el cuerpo que le ocasionaron la pérdida de varios dientes.

“Cuando estaba en la parte trasera del auto, pudo ver venir el tren. Estaba tratando de escapar desesperadamente, tratando de abrir las puertas, pero estaba esposada”, expresó Wilkinson.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El abogado apuntó que desconoce el motivo por el que los oficiales no pudieron escucharla mientras alertaba que un tren se aproximaba rápidamente contra el vehículo. Añadió que producto del fuerte impacto, su clienta perdió el conocimiento y no fue sino hasta que llegó a un hospital cuando pudo despertar.

Investigación en curso por el choque del tren

Un tren en Estados Unidos impactó una patrulla de policía que tenía a una mujer detenida
Foto referencial

Carl Dwyer, jefe de policía de Platteville, indicó que el oficial que estacionó su patrulla en las vías del tren fue puesto en licencia administrativa pagada mientras se lleva a cabo la investigación del caso.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Las autoridades también informaron que se encuentran investigando el supuesto caso de ira al volante. No obstante, aún no han presentado ningún cargo oficial contra Yareni Ríos-González.

De igual forma, por tratarse de lesiones ocurridas mientras la mujer se encontraba bajo custodia policial, los agentes que estuvieron en la detención también están siendo investigados.

Ian Farrell, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver, explicó que en un caso de este tipo están dadas las condiciones para que pueda ser presentada una demanda en contra del departamento de policía de Platteville.

Argumentó que los oficiales pusieron a Ríos en una situación de riesgo que llevó a que resultara herida, por lo que podrían ser acusados de imprudencia temeraria

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Si pones imprudentemente a alguien en una posición en la que existe el riesgo de lesiones corporales graves, eso es un delito menor de clase 2”, explicó.

Asimismo, comentó que es muy poco probable que los oficiales sean acusados de un delito más grave. Para ello se tendría que demostrar que existió la intención de que la detenida resultase herida, algo que en la práctica resulta sumamente difícil de probar ante un juez.

Noticias relacionadas