• La información de las tarifas fue confirmada por el Ministerio de Economía de Italia, ubicado en Roma

El Consulado de Italia en Caracas informó este jueves 29 de septiembre de 2022 sobre las nuevas tarifas para pasaportes y otros servicios.

La emisión del pasaporte italiano costará 475 bolívares, 59 euros al cambio oficial; el reconocimiento de la ciudadanía italiana de los adultos por sangre tendrá un valor de 1.215 bolívares, 152 euros al cambio oficial.

La aplicación de los nuevos precios será a partir del lunes 3 de octubre de 2022, así lo confirmó el consulado italiano a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El Consulado de Italia en Caracas recordó que el pago para el pasaporte debe hacerse únicamente en tarjeta de débito de Venezuela, debido a que hasta el momento no permiten pagos en tarjetas de crédito internacional.

Actas de defunción

Otro cambio fue que “desde ahora” todas las actas de estado civil como nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción podrán ser entregadas sin cita previa solo para quienes ya son ciudadanos italianos.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Este servicio solo se prestará a quienes consignen sus documentos antes de que pase un año del evento. El consulado italiano aclaró que las actas de defunción serán aceptadas sin traducción ni apostilla.

“Las actas de defunción (solo estas) son aceptadas sin traducción, ni apostilla.
Todas las otras (nacimiento, matrimonio, sentencia de divorcio) tienen que ser entregadas traducidas y con apostilla”, detalló.

La cuenta en Twitter del consulado invitó a los ciudadanos italianos o descendientes a consultar otras dudas en la página web http://conscaracas.esteri.it que está traducida en español e italiano.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
Consulado de Italia en Caracas actualizó los precios de los pasaportes: ¿cuáles serán los nuevos montos?
Foto referencial

Cómo obtener la nacionalidad italiana en Venezuela por descendencia

A partir del año 1992, Italia reconoció la posibilidad de adquirir la nacionalidad a los descendientes nacidos dentro y fuera de ese país.

Por el principio de consanguinidad, toda persona que tenga padre o madre italiano tiene el derecho de tener la ciudadanía.

Uno de los requisitos es probar que se tiene al menos un progenitor italiano y que este mantuvo su ciudadanía sin adquirir la de otro país, al menos hasta el 16 de agosto de 1992.

El interesado en obtener la nacionalidad debe ser mayor de edad y debe presentarse de forma voluntaria con la documentación que lo acredite en la relación parental en su madre, padre, abuela, abuelo, bisabuela, bisabuelo, tatarabuelo o tatarabuela.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La persona que solicita debe presentar todos los documentos, sin salto generacional.

Luego debe llevar los recaudos hasta la sede consular de Italia, solicitando previa cita en la página web de la institución.

El solicitante deberá presentar su acta de nacimiento, certificado de estado civil y copia de pasaporte italiano.

Noticias relacionadas