• Una comisión mixta ejecutó la operación Trueno VII en el barrio José Félix Ribas. Su intención era desarticular las bandas delictivas del sector, incluyendo a la de Wilexis. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que seis personas fueron asesinadas y otras 22 detenidas

Desde la madrugada del 28 de septiembre, diferentes cuerpos de seguridad realizan un operativo especial en el barrio José Félix Ribas de Petare, estado Miranda. El despliegue tendría como fin desmantelar a varias de las bandas que operan en la zona, entre ellas la del líder criminal de la zona, Wuileisys Alexander Acevedo Monasterios​, alias el Wilexis.

El periodista de sucesos Román Camacho informó que de manera extraoficial se registran al menos seis personas asesinadas en el procedimiento. Aunque de acuerdo con el también periodista Eligio Rojas, fueron siete. Todos eran presuntos miembros de la banda de Wilexis. Igualmente, los funcionarios también arrestaron a otros 22 sujetos con solicitudes de captura en tribunales por varios delitos.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Se estima que alrededor de 1.500 agentes realizaron el despliegue, bautizado como “Trueno VII”. Principalmente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Polimiranda y Polisucre, así como efectivos de la Guardia Nacional, específicamente del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas). 

Cadena de violencia

Este operativo ocurrió luego de que el 27 de septiembre se produjera un enfrentamiento en las zonas 3 y 6 del barrio petareño entre delincuentes y miembros de una comisión mixta de Polisucre, PNB y CICPC. Se supo que la persecución llegó hasta la calle Fechas Patrias del sector 12 de Octubre, aunque no se conoce oficialmente reportes de muertos o detenidos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Precisamente en este último sector ocurrió también un doble asesinato el 26 de septiembre, atribuido a la banda de Wilexis. Allí se encontraron los cuerpos de dos hombres con múltiples impactos de bala por todo el cuerpo. No obstante, algunos vecinos señalan que las víctimas fueron ejecutadas en la zona 6 y luego abandonadas en 12 de Octubre.

Al respecto, Camacho indicó que una de las víctimas era Luis Jiménez Castro, quien portaba una credencial como alguacil de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. El otro hombre que lo acompañaba todavía no ha podido ser identificado. 

En un hecho diferente, ese mismo día también asesinaron a Freiber Irisa, en la Zona Industrial de Palo Verde. Caminaba con un amigo cuando unos delincuentes, aparentemente de la banda de Wilexis, los interceptaron. Al huir, los sujetos abrieron fuego, disparándole en la espalda e hiriendo a otras dos personas que estaban en la calle. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Guerra sin cuartel

Un enfrentamiento y una muerte se registraron durante operativo policial en el barrio José Félix Ribas de Petare
Foto: Cortesía

En los últimos meses la violencia se ha intensificado en el barrio José Félix Ribas. Esto debido a la guerra entre diferentes grupos criminales por el control de las zonas 4 y 5. Con cada vez más frecuencia se registran enfrentamientos entre la banda de Wilexis, que domina el sector, y la de los Cotorros, dirigida por Joel Julián Reyes Mejías.

De acuerdo con el portal Aporrea, alias el Cotorro ya había sido detenido por las autoridades en 2016, y lidera un grupo solía operar en la Cota 905, pero se mudaron a Petare luego de la Operación Guaicaipuro, que desarticuló a la banda de el Coqui en 2021. También habría conflictos con una tercera banda procedente del barrio La Bombilla, que estaría buscando expandir su territorio.

A principios de agosto, funcionarios de la PNB intervinieron en uno de estos tiroteos, donde murieron cinco presuntos integrantes de Los Cotorros. No obstante, vecinos del sector denunciaron que durante este procedimiento se cometieron varias irregularidades como allanamientos violentos, robos durante las requisas y supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Sin embargo, la violencia continuó en el sector. Dos semanas después, miembros de la banda de Wilexis asesinaron a dos adolescentes luego de interrogarlos buscando información sobre sus rivales. Los habitantes han asegurado a varios medios de comunicación que la situación es delicada, pues la mayoría de los enfrentamientos ocurren en la tarde, cuando las personas regresan a casa de sus trabajos. Igualmente, las balas perdidas que atraviesan las paredes y techos de zinc son otro problema que les preocupa, además de la hostilidad de los cuerpos policiales durante sus operativos.

Noticias relacionadas