• La estatal venezolana tiene previsto utilizar el crudo y los diluyentes de Irán para poder procesar el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco y obtener un producto que pueda exportar

Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibirá en los próximos días un cargamento de petróleo liviano y derivados proveniente de Irán. Está previsto que sea utilizado para poder mejorar la producción nacional.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters, el envío incluye 1,22 millones de barriles de petróleo y aproximadamente unos 2 millones de condensado.

Con la importación de estos productos, la estatal venezolana tiene previsto diluir el petróleo extrapesado producido en la faja del Orinoco. Hidrocarburo que debido a sus características necesita cumplir con todo un proceso de refinación para su venta en los mercados internacionales.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

La llegada de los buques iraníes representa la más reciente asociación entre los regímenes de Teherán y de Venezuela. Asimismo, demuestra cómo Irán, país cuya industria petrolera también se encuentra sancionada por Estados Unidos, se ha convertido en el principal proveedor de diluyentes para PDVSA.

Según Reuters, el cargamento ya se encontraría en el país. Sin embargo, aún no ha sido descargado de los buques de bandera iraní utilizados para su traslado. Se sabe que los petroleros utilizados fueron el Very Large Crude Carrier (VLCC), así como otro barco aún por identificar, debido a que oficialmente se empleó el nombre de un buque que supuestamente fue destruido tiempo atrás.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Los documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias detallan que oficialmente el cargamento fue vendido a PDVSA por parte de Naftiran Intertrade Company Ltd, una de las compañías iraníes que según trascendió firmó un acuerdo por 110 millones de euros con la estatal venezolana para renovar una refinería venezolana y suministrarle envíos de petróleo ligero de manera regular. Se calcula que entre los meses de julio y agosto Venezuela importó petróleo y diluyentes iraníes por el orden de los 4,8 millones de barriles.

PDVSA y el petróleo de Irán

PDVSA recibirá cargamento de 3,2 millones de barriles de petróleo iraní
Foto referencial

Las relaciones comerciales en materia petrolera entre Irán y Venezuela han convertido al país del Medio Oriente en uno de los principales socios del régimen de Maduro. Esto principalmente debido a que el gobierno de ese país los acuerdos alcanzados con PDVSA le permiten a Teherán poner parte de su producción en los mercados internacionales, algo que en condiciones normales se le dificulta en gran medida debido a las sanciones estadounidenses.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Algo similar ocurre en el caso de Venezuela, cuyo acceso a posibles proveedores de diluyentes más cercanos y por ende más económicos se ha visto cortado ante el temor de las empresas de quedar bajo la lupa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, podría decirse que el principal beneficiado de este negocio es PDVSA pues ante la crisis de la industria petrolera nacional que le impide a la compañía fabricar sus propios diluyentes, tal y como ocurría en el pasado, el petróleo liviano iraní se ha convertido en el principal impulsor de la industria nacional. Esto es así tanto para el procesamiento de crudo que luego será envíado a los socios asiáticos de PDVSA, como para poder mantener la producción de combustible en el país.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Algunos analistas han dicho que como parte del acuerdo entre Irán y Venezuela, una vez que el petróleo es procesado, un porcentaje de este es enviado de regreso a Irán para saldar la deuda.

Noticias relacionadas