• El registro civil de Escocia indicó en el certificado de defunción de la soberana que murió a las 3:10 pm del 8 de septiembre

La causa del fallecimiento de la reina Isabel II el 8 de septiembre a los 96 años fue “la vejez”, según se revela en su certificado oficial de defunción, publicado por el registro civil de Escocia.

El documento divulgado por los llamados Registros Nacionales de Escocia indica como hora de la muerte de la soberana las 3:10 pm (hora de Escocia) del 8 de septiembre.

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral (Escocia), rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas, sin que el Palacio de Buckingham -su domicilio oficial en Londres- revelara entonces el motivo del deceso.

El deterioro de la salud de la reina Isabel II

La monarca llevaba unos días siendo atendida en su domicilio por los médicos, que horas antes de su muerte informaron de que su estado de salud había empeorado, sin dar detalles.

Leer más  El serbio Novak Djokovic ganó la final del Abierto de Australia

Meses antes de morir, Isabel II había reducido notablemente sus compromisos públicos y Palacio había admitido que sufría de problemas de movilidad.

Su última aparición pública fue el 6 de septiembre, cuando recibió en el castillo de Balmoral, Escocia a Boris Johnson, para su dimisión, y a la nueva primer ministra Liz Truss. Esto ante la imposibilidad de viajar a Londres, Inglaterra.

Funeral de Estado de la reina Isabel II

Funeral de la reina Isabel II
Foto: EFE

El féretro con los restos de la Isabel II se transportó desde el Salón de Westminster (en el Parlamento) en una cureña tirada por más de 100 marineros de la Marina británica.

El rey Carlos III y sus tres hermanos (la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo), así como los príncipes Guillermo y Enrique, nietos de Isabel II, caminaron junto al féretro. Los príncipes Jorge y Carlota desfilaron asimismo al lado de sus padres, los príncipes de Gales.

Durante el funeral, el ataúd de la reina permaneció cubierto con el Estandarte real, la corona imperial, el orbe real (pieza que representa al mundo cristiano), el cetro de oro (que simboliza el poder) y una corona de flores.

Leer más  Cofavic reportó más de 14.000 casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela ante el alto comisionado de la ONU

La ceremonia de despedida estuvo a cargo del deán de Westminster, David Hoyle. El sacerdote destacó la dedicación de Isabel II como jefa de Estado durante siete décadas, antes de pronunciar la bendición.

Isabel II fue enterrada en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, el 19 de septiembre tras haber reinado durante 70 años. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas