• Barquisimeto y Cabudare fueron las zonas más afectadas por las precipitaciones 

Las lluvias del jueves 29 de septiembre provocaron la inundación de varias calles principales en el estado Lara. Los habitantes de la entidad captaron en video cómo el agua cubrió las avenidas de la zona durante la noche. 

De acuerdo con los reportes, las entidades más afectadas por las precipitaciones fueron Barquisimeto y Cabudare. Al compartir las imágenes de las inundaciones, los ciudadanos aprovecharon para quejarse de la falta de planificación para prevenir estos eventos por parte de las gestiones larenses. 

Lluvias en Lara: graves inundaciones y daños en el sistema eléctrico se registraron por las precipitaciones
Foto: La Prensa de Lara/Oscar Fontana

Inundaciones en Barquisimeto 

Usuarios de Twitter indicaron que la lluvia comenzó aproximadamente a las 5:30 pm del 29 de septiembre y se prolongó por varias horas. 

Una de las estructuras afectadas por las anegaciones fue el centro comercial Bequito, ubicado en el centro de Barquisimeto, que se inundó luego de que los drenajes de la zona se rebosaran. 

Lluvias en Lara: graves inundaciones y daños en el sistema eléctrico se registraron por las precipitaciones

Un video tomado en el barrio San José de Barquisimeto muestra como el agua alcanzó más de la mitad del nivel de los vehículos estacionados afuera de las viviendas. En las imágenes también se observa que hubo actividad eléctrica durante la noche. 

Protección Civil aseguró que en al menos 23 viviendas ubicadas en el sector El Garabatal, oeste de Barquisimeto, se reportaron daños como consecuencia de las inundaciones. Además, varios árboles cayeron en la avenida Rotaria, cerca del aeropuerto Jacinto Lara. 

Lluvias en Lara: graves inundaciones y daños en el sistema eléctrico se registraron por las precipitaciones
Foto: Portección Civil

Otra de las imágenes que se viralizó fue de la avenida intercomunal Barquisimeto-Cabudare, en la que se pudo captar la fuerza con la que corría el agua mientras los conductores intentaban sacar los vehículos de esa vía. 

Daños en el sistema eléctrico en Cabudare 

En Cabudare, municipio Palavecino de Lara, las lluvias afectaron el sistema eléctrico dejando a varios residentes sin energía. En un video se observan varios cortocircuitos en el tendido eléctrico de la zona. 

Usuarios de Twitter denunciaron que la quebrada ubicada entre el sector La Pastora y el barrio Bolívar se desbordó, lo que provocó daños en varias viviendas. También se inundaron varias avenidas en ese municipio. 

El sector Valle Hondo y la urbanización Las Mercedes fueron otras de las zonas afectadas por las precipitaciones. 

Tan solo dos días antes, el 27 de septiembre, se habían registrado fuertes lluvias que también inundaron las principales calles del estado Lara. Tras estas precipitaciones se reportó la desaparición de dos personas. 

El gobernador de Lara, Adolfo Pereira, confirmó el 28 de septiembre que los equipos de rescate encontraron el cuerpo de uno de los jóvenes desaparecidos en tras la crecida de la quebrada La Ruezga de Barquisimeto. Todavía se desconoce el paradero del otro joven. 

Noticias relacionadas