• Apple y Google han agregado funciones útiles a las aplicaciones de mensajería de texto, pero las aplicaciones todavía carecen de un componente importante: una forma efectiva de establecer límites. Foto principal: Ilustración de Glenn Harvey

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Text Messaging Is Cool. But Where Are Its Boundaries?, original de The New York Times.

La aplicación de mensajes de texto siempre ha sido la que más uso en mi teléfono. Es divertida y eficiente. Además, suele ser la forma más rápida de obtener una respuesta en lugar de enviar un correo electrónico o hacer una llamada telefónica.

Sin embargo, incluso cuando Apple proporcionó una serie de nuevas funciones de mensajes de texto en una actualización de software, y Google ha realizado mejoras en su aplicación de mensajería para Android a lo largo de los años (como agregar emojis coloridos), los mensajes de texto aún dejan mucho que desear.

El último sistema de software de Apple, iOS 16, que se lanzó el lunes 26 de septiembre, incluye mejoras en su aplicación iMessage. Los textos ahora se pueden editar después de haberlos enviado para eliminar errores ortográficos o de tipeo; los mensajes también permiten retractarse. La aplicación Mensajes de Google para Android tiene herramientas que generan automáticamente respuestas para los textos.

Estos cambios nos ayudan a eludir situaciones incómodas y ahorrar tiempo, pero no abordan un problema social mayor: enviar mensajes de texto distrae, es exigente y, al menos a veces, estresa.

Los pros de los mensajes de texto pueden convertirse fácilmente en contras. Dado que enviar mensajes de texto generalmente toma solo unos segundos y se considera ampliamente la forma de comunicación digital más urgente y que amerita la atención del receptor, es difícil establecer límites en torno a los mensajes de texto con nuestros colegas y amigos. Los mensajes de texto nos invitan a entrometernos en el tiempo de otras personas.

“¿Dónde termina tu trabajo y dónde comienza tu vida personal?”, comentó Justin Santamaría, uno de los ingenieros de iPhone que desarrolló la aplicación iMessage hace más de una década. “Eso es algo con lo que todos han luchado en los últimos tres años, y que se muestra en la pantalla de inicio”.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Los mensajes de texto tampoco son la forma de comunicación más segura, especialmente en una era posterior a Roe, cuando la privacidad es más importante que nunca, detalló Caitlin George, directora general de Fight for the Future, un grupo en defensa de los derechos digitales.

“Debería ser algo que todos pudieran tener para no preocuparse”, mencionó sobre la necesidad de un servicio universal de mensajes de texto privados.

Las nuevas funciones de mensajería son fáciles de usar. En iPhones con iOS 16, mantener presionado un mensaje enviado abre opciones para editarlo o retractarse. Los usuarios de Android pueden abrir la aplicación Mensajes de Google, ingresar a la configuración y activar “Habilitar funciones de chat” para usar la nueva tecnología de mensajes de texto, llamada Rich Communication Services.

Aquí está mi lista de deseos para mejorar los mensajes de texto.

Necesitamos un mensaje para mantener distancia

Para minimizar la probabilidad de que seamos bombardeados por mensajes de texto, Apple y Google han agregado capas de configuración para avisarles a los demás cuando estamos ocupados. Sin embargo, las herramientas son ineficaces.

El iOS de Apple incluye Focus, una herramienta lanzada el año pasado para administrar cómo aparecen las notificaciones telefónicas en varios aspectos de nuestras vidas, incluso en el trabajo, en casa, cuando estamos conduciendo o cuando vamos a dormir. En un perfil de trabajo, por ejemplo, Focus se puede configurar para permitir que las notificaciones telefónicas y de texto lleguen solo de colegas; a cualquier persona que no esté en la lista le llega un mensaje de que no se reciben notificaciones.

Mi problema con Focus es que es demasiado complejo. La configuración de cada perfil de Focus lleva mucho tiempo y requiere esfuerzo programar un Focus para que se active en ciertos momentos, o recordar activar o desactivar la función. En mi experiencia, incluso cuando mi configuración de Focus les dice a las personas que no estoy recibiendo notificaciones, me envían mensajes de texto de todos modos.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Santamaría, exingeniero de iPhone, ahora dirige Future, una aplicación de mensajería para que la gente hable con entrenadores físicos. Dijo que entendía la intención detrás del Focus de Apple, pero que estaba de acuerdo en que era demasiado engorrosa de configurar.

“No quiero que mi amigo en la costa este deje de enviarme un meme divertido porque estoy dormido”, dijo.

Sin embargo, cada notificación de un nuevo mensaje de texto se agrega a una lista de tareas pendientes que responder. “Es un punto rojo que crece”, dijo.

La aplicación de mensajería de Google tiene la llamada herramienta Smart Reply, que genera automáticamente posibles respuestas a un mensaje de texto, incluido uno que dice que está ocupado. Pero aún debes seleccionar manualmente una respuesta.

Las aplicaciones de mensajería de texto de Apple y Google se beneficiarían de una herramienta mucho más simple: el mensaje de ausencia.

America Online Instant Messenger, uno de los primeros servicios de mensajería en línea, de la década de 1990, tenía una respuesta automática simple con una nota que los usuarios podían usar para decirle a la gente por qué no estaban disponibles. Slack, la aplicación de chat para la colaboración en el lugar de trabajo, tiene la capacidad de mostrar un estado ausente como “de vacaciones hasta el lunes”. Es efectivo para evitar que las personas envíen un mensaje.

Necesitamos una herramienta de programación

Una de las bellezas de los mensajes de texto es la capacidad de compartir algo, como una idea o una foto, de inmediato. Pero la aplicación de mensajería para iPhone todavía carece de una manera fácil de evitar molestar a las personas en horarios irrazonables: la capacidad de programar un mensaje para enviarlo más tarde.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Aquí es donde la aplicación de mensajería de Android tiene una clara ventaja. El año pasado, Google agregó una herramienta de programación. Después de redactar un mensaje, mantén presionado el botón Enviar. Aparecerá un botón “Programar envío”, que te permitirá establecer una fecha y hora para enviar el texto. Eso es útil porque a menudo enviamos mensajes de texto a horas no razonables por temor a que se nos olvide enviarlo más tarde, pero una herramienta de programación resuelve este problema.

Necesitamos que Apple y Google trabajen juntos

La falta de interoperabilidad entre los servicios de mensajería de iPhone y Android hace que las fotos y los videos se vean pixelados cuando se envían entre Android y iPhone, un temido fenómeno digital conocido como el efecto de la “burbuja verde”.

En una conferencia tecnológica la semana pasada, un miembro de la audiencia planteó este tema a Tim Cook, director ejecutivo de Apple. En una sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó a Cook si Apple consideraría hacer que el servicio de mensajería del iPhone funcione con Rich Communication Services de Google para que el remitente pueda enviar, por ejemplo, videos más nítidos a su madre, quien tiene un teléfono con Android.

“No escucho a nuestros usuarios pedir que pongamos mucha energía en eso en este momento”, indicó Cook. “Cómprale un iPhone a tu madre”, recomendó.

Una portavoz de Apple se negó a emitir comentarios.

George, de Fight for the Future, dijo que el comentario de Cook fue elitista porque no todos pueden pagar un iPhone. La incompatibilidad entre las aplicaciones de mensajería de Apple y Google también plantea un problema para la privacidad digital.

Apple y Google encriptan sus aplicaciones de mensajería para que los mensajes sean indescifrables para cualquiera, excepto para el remitente y el destinatario. Pero el cifrado solo funciona cuando los teléfonos Apple envían mensajes de texto a los teléfonos Apple y los teléfonos Android envían mensajes de texto a los teléfonos Android. Cuando los usuarios de diferentes sistemas operativos móviles se envían mensajes de texto, sus mensajes carecen de cifrado, lo que hace que el contenido sea legible para otras partes, como los operadores de telefonía.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Si bien las aplicaciones de mensajes de texto de terceros como Signal ofrecen mensajes encriptados entre teléfonos Apple y Android, esas herramientas no se usan tanto como las aplicaciones de mensajes de texto predeterminadas que llegan a nuestros teléfonos.

Un portavoz de Google se refirió a una serie de tuits de Hiroshi Lockheimer, el ejecutivo de Google que supervisa Android, destacando la necesidad de que Apple admita Rich Communication Services para fortalecer la protección de la privacidad de los usuarios de Android y iPhone.

“Al no incorporar Rich Communication Services, Apple está frenando la industria y frenando la experiencia del usuario no solo para los usuarios de Android sino también para sus propios clientes”, detalló Lockheimer.

George comentó que el contenido de los mensajes de texto se ha vuelto aún más sensible después de que se revirtiera Roe v. Wade, ya que las agencias de aplicación de la ley pueden buscar datos de compañías tecnológicas y operadores telefónicos para enjuiciar a las mujeres que intentan abortar. Agregó que esta es una razón por la que serviría a un bien mayor si Apple y Google encontraran una manera de trabajar juntos en sus aplicaciones de mensajería.

“En un momento en que la mitad del país (Estados Unidos) debe preocuparse por cómo se comunican sobre su autonomía corporal, existe la obligación moral de poner en práctica tu marketing si le estás diciendo a la gente que pueden confiar en ti”, dijo George sobre Cook, quien ha puesto su reputación en la privacidad digital.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas