• Anunciaron la creación de delegaciones municipales en las regiones fronterizas con Colombia; presentaron la nueva moneda del Reino Unido con la imagen del rey Carlos III; Putin firmó los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas invadidas; colapsó el techo de una tribuna del estadio de Colo-Colo en Chile y murió el boxeador colombiano Quiñones tras permanecer en coma por una pelea

Este viernes 30 de septiembre anunciaron la creación de delegaciones municipales en las regiones fronterizas con Colombia; al menos 25 muertos dejó un ataque contra un convoy humanitario en Ucrania; presentaron nueva moneda del Reino Unido con la imagen del rey Carlos III; Putin firmó los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas invadidas.

En el ámbito deportivo, colapsó el techo de una tribuna del estadio de Colo-Colo en Chile y murió el boxeador colombiano Quiñones tras permanecer en coma por una pelea.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Anunciaron la creación de delegaciones municipales en las regiones fronterizas con Colombia

La Defensoría del Pueblo del régimen de Nicolás Maduro anunció, este viernes 30 de septiembre, la creación de delegaciones municipales en las zonas fronterizas con Colombia, tras la reapertura oficial de los pasos limítrofes.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El defensor del Pueblo afín al chavismo, Alfredo Ruiz, explicó en un comunicado de prensa que la institución creó oficinas municipales en la línea limítrofe, sin precisar la cantidad.

La finalidad de las delegaciones será atender a cualquier persona que requiera de sus servicios o poner denuncias.

¿Cuáles puentes de la frontera entre Colombia y Venezuela serán reactivados para el paso vehicular el 26 de septiembre?
EFE

2. Al menos 25 muertos dejó un ataque contra un convoy humanitario en Ucrania

Al menos 25 muertos se registraron en el ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informó la Fiscalía General ucraniana.

El organismo señaló que el ataque con misiles se registró hacia las 7:30 am. Se reportaron alrededor de 50 heridos, entre los que hay menores de edad.

En un primer reporte el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, había indicado que murieron 23 personas y 28 resultaron heridas.

Ucrania: ataque con misiles rusos a convoy humanitario en Zaporiyia

3. Presentaron la nueva moneda del Reino Unido con la imagen del rey Carlos III

Las nuevas monedas del Reino Unido con el retrato del rey Carlos III fueron mostradas públicamente por primera vez por la fábrica The Royal Mint. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El diseño de las monedas de 50 peniques, así como otras conmemorativas de 5 libras, es obra del escultor británico Martin Jennings.

En las monedas presentadas se muestra el rostro del rey Carlos III mirando hacia el lado izquierdo, el opuesto al que durante siglos han mirado los monarcas anteriores. Además, al contrario de lo que ocurría con la reina Isabel II, el nuevo soberano no lleva corona.

Presentaron la nueva moneda con la imagen del rey Carlos III

4. Putin firmó los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas invadidas 

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó los tratados de anexión de casi una quinta parte de Ucrania. Las autoridades respaldadas por Rusia en los territorios de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón firmaron los tratados de adhesión, durante un acto celebrado en Moscú.

La ceremonia tuvo lugar después de los referendos celebrados por funcionarios respaldados por Moscú en el este y el sur de Ucrania sobre la adhesión de estos territorios a Rusia. Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y han sido rechazadas por Ucrania y las naciones occidentales.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La anexión incluye a las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, levantadas contra Ucrania en 2014, así como también a los territorios de Jersón y Zaporiyia, ocupados por Rusia luego de su invasión iniciada el 24 de febrero de este año.

Rusia
Foto: EFE

5. Colapsó el techo de una tribuna del estadio de Colo-Colo en Chile

Una parte del techo de una tribuna del estadio Monumental del equipo de fútbol Colo-Colo, en Chile, colapsó este viernes 30 de septiembre, mientras el recinto estaba repleto de fanáticos.

En redes sociales circularon videos donde se observa la tribuna llena de hinchas y a un grupo sobre el techo, cuando repentinamente la estructura se vino abajo.

Medios de comunicación chilenos reportaron que al estadio llegaron varias ambulancias para atender a las personas heridas y atrapadas en el sector. Informaron que ocho personas resultaron con lesiones, pero ninguna de gravedad.

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de septiembre

6. Murió el boxeador colombiano Quiñones tras permanecer en coma por una pelea

El boxeador colombiano Luis Quiñones murió la medianoche del jueves 29 de septiembre, luego de haber permanecido en coma inducido durante cinco días. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El joven de 25 años de edad fue noqueado en una pelea, el pasado 24 de septiembre, con el pugilista José Muñoz mientras ambos buscaban quedarse con el título nacional de peso pluma (140 libras). 

Quiñones fue trasladado hasta la Clínica General del Norte de Barranquilla, donde se le diagnosticó un deterioro neurológico producto de los golpes, lo que terminó causándole un trauma craneoencefálico. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 30 de septiembre
EFE

7. Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua recibieron la licencia de la OFAC

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) informó este viernes 30 de septiembre que tanto los Navegantes del Magallanes como los Tigres de Aragua recibieron la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esta medida le permitirá a ambos equipos incorporar a jugadores de la Major League Baseball (MLB).

Las dos organizaciones tenían estas sanciones debido a su vinculación con funcionarios del Estado venezolanos que también habían sido sancionados por EE UU.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas