• El OVV alertó que tres de estos seis casos ocurrieron en Urdaneta, uno de los municipios más aislados de la capital trujillana 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Trujillo informó que 15 personas han muerto por suicidio en la entidad entre enero y agosto de 2022.

La organización alertó que las cifras más altas de suicidios del país se registran en los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo y que estos índices se han elevado desde el año 2018.

De acuerdo con el OVV, en agosto de 2022 se reportaron cinco casos de suicidio. Los hechos involucran a tres hombres de 29, 30 y 74 años de edad; una mujer de 26 años y una adolescente de 14 años.

La institución también menciona un reciente hecho en el que una mujer de 64 años de edad se quitó la vida el jueves 22 de septiembre, en el municipio Urdaneta del estado Trujillo. 

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Los casos derivados por ansiedad y estrés

El OVV Trujillo documentó que 60 % de las personas murieron por asfixia, mientras que el otro 20 % perdió la vida por envenenamiento. En el 20 % de los casos restantes no se conoció el método empleado.

El organismo también alertó que tres de estos seis casos ocurrieron en Urdaneta, uno de los municipios más aislados de la localidad.

Durante el primer congreso sobre la prevención del suicidio en Trujillo, la psicóloga Ana María Fuenmayor expresó que la mayoría de los casos de suicidio son derivados de ansiedad y estrés provocados por problemas sociales, económicos, emocionales y políticos. 

Todas las personas estamos expuestas a sufrir de ansiedad, de estrés y problemas y no estamos exentas de esto, hay que abordar el suicidio desde la empatía, desde el acompañamiento y por supuesto desde la prevención”, explicó la especialista de acuerdo con reportaje realizado por El Pitazo.

Fuenmayor señaló que, para atender esta situación, el Estado debería implementar políticas que resguarden la salud mental del venezolano. Propuso que se pueda optar por una ley de salud mental similar a la que se ha implementado en países como Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

El OVV considera que en caso de no tomar medidas en materia de prevención, el número de suicidios podría aumentar progresivamente en el país.

Suicidios en Venezuela en 2021

Prevención del suicidio: ¿cómo abordar el tema con niños y adolescentes?
Foto: Archivo

El OVV alertó que durante el año 2021 se registraron al menos 340 casos de presuntos suicidios en todo el país.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En 2020, en todo el año, se conocieron 306 suicidios, lo que marca una tendencia de aumento en el número de hechos conocidos en relación al año pasado (11,1%)

También ocurrió un incremento de casos conocidos en cada estado, entre los que destacan: Mérida (de 18 en 2020 a 45 en 2021), Guárico (17 a 38) y Delta Amacuro (de 1 a 9).

Otras entidades como Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Táchira y Zulia también presentaron registros de este tipo de muerte. 

El riesgo de suicidio de menores en Venezuela aumentó un 112 % durante el último año

Prevención del suicidio: ¿cómo abordar el tema con niños y adolescentes?
Foto: Archivo

La organización no gubernamental venezolana Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap)  alertó que en 2021 las niñas, adolescentes y mujeres son las más afectadas en los casos de “ideación y riesgo suicida”. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La ONG aseguró que solo en 2021 se registraron 156 casos de riesgo suicida en menores.

“Es decir, pasamos de 72 a 156 casos registrados”, dijo el coordinador adjunto de la ONG, Abel Saraiba. 

Cecodap también identificó que la idea suicida estuvo presente en la mayoría de los casos  relacionados con conflictos familiares y de alteración del ánimo.

Los expertos también informaron que en el país existe una “desinstitucionalización” de la atención primaria en materia de salud mental y apoyo psicosocial.

De acuerdo con la documentación de la ONG, hubo una disminución del 49 % de los servicios disponibles entre 2020 y 2021.

Noticias relacionadas