• VK, también conocido como el Facebook ruso, tiene 75 millones de usuarios. A pesar de la restricción, la aplicación puede seguir siendo usada en los iPhone

Apple informó que retiró la aplicación VKontakte (o VK) de la App Store debido a los últimos acontecimientos relacionados con Rusia. La acción ocurre luego de las nuevas sanciones británicas contra organizaciones y personas que trabajan con la empresa tras los referendos de anexión organizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania.

Luego de darse a conocer la noticia se informó a los usuarios de VKontakte, también conocido como el Facebook ruso “la red social más importante de Rusia”, que podrán seguir usando en los teléfonos iPhone. Sin embargo, ya no podrá ser actualizada ni descargada en nuevos dispositivos.

Apple detalló que los editores de los servicios de VKontakte están ligados a las entidades sancionadas por Inglaterra, por lo que sus cuentas fueron bloqueadas y sus servicios tampoco podrán ser descargados en ningún país.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
VKontakte: ¿por qué Apple retiró de su tienda digital la red social más importante de Rusia?

“Puede haber dificultades con las notificaciones y con los pagos”, reportó la red social el lunes 26 de septiembre. Antes de dar de baja la aplicación, los desarrolladores mejoraron su sistema para que pueda funcionar durante bastante tiempo.

Más sobre VKontakte

VK fue creada en 2006 en San Petersburgo, Rusia, por Pável Dúrov mientras asistía a la universidad. La desarrolló junto a su hermano Nikolái y posteriormente se fueron sumando personas al equipo. Actualmente cuenta con 75 millones de usuarios.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Más sanciones a los rusos por elecciones fraudulentas

Londres impuso el lunes 26 nuevas sanciones contra Rusia debido a los procesos electorales fraudulentos que llevó a cabo en parte de Ucrania para anexar esas regiones a su territorio. 

La agencia cree que tales restricciones discriminatorias, que violan el derecho de los usuarios rusos de Internet a recibir información y comunicarse libremente, son aceptables”, dijo Roskomnadzor, el regulador ruso de comunicaciones.
VKontakte: ¿por qué Apple retiró de su tienda digital la red social más importante de Rusia?
Foto: Getty Images.

No se trata de la primera restricción en redes sociales tanto desde las empresas como desde Rusia. Esto debido a que, tras el inicio de la guerra, distintas empresas se mostraron en contra de seguir prestando servicios por lo que ocurría.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Por ejemplo, el gobierno ruso bloqueó las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter, TikTok e Instagram) a principios de año, tras la invasión a Ucrania. Moscú, por su parte, denunció limitaciones de sus medios de comunicación, como el canal de televisión Zvezda.

Es una situación que no solo ocurre con redes sociales. También se ha excluido a Rusia de distintas competiciones culturales y deportivas y Moscú, en respuesta, ha limitado las operaciones de algunas empresas en el país.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Noticias relacionadas