• El régimen de Nicolás Maduro liberó a 7 estadounidenses encarcelados en el país; el ciclón Orlene evoluciona a huracán; se registró un sismo de 5,0 grados en Puerto Rico; el gobierno de Rusia anunció el retiro de las fuerzas militares en la ciudad de Limán, Ucrania; y el huracán Ian aún produce fuertes lluvias en partes de EE UU 

Este sábado 1º de octubre el régimen de Nicolás Maduro liberó a 7 estadounidenses encarcelados en el país. La noticia fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El ciclón Orlene evoluciona a huracán frente a las costas del Pacífico de México, en donde se espera que se produzcan lluvias intensas en las regiones de Colima y Jalisco. En Puerto Rico se registró un sismo de 5,0 grados.

El gobierno de Rusia anunció el retiro de las fuerzas militares en la ciudad de Limán, Ucrania, para evitar el cerco ucraniano. El ciclón Ian aún produce fuertes lluvias en partes de EE UU tras golpear el sureste del país. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. El régimen de Nicolás Maduro liberó a 7 estadounidenses encarcelados en el país 

Este sábado 1º de octubre el régimen de Nicolás Maduro liberó a siete estadounidenses encarcelados en Venezuela. De acuerdo con un alto funcionario estadounidense, la excarcelación supuestamente se realizó a cambio de la liberación de dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Los sobrinos de Flores estaban en Estados Unidos cumpliendo condenas por narcotráfico desde 2017. De darse, esta negociación representaría el mayor intercambio de ciudadanos detenidos sin precedentes para la Administración de Joe Biden.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, indicó Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional a Associated Press (AP). 

Joe Biden emitió un comunicado confirmando el regreso de los siete estadounidenses que, según destacó el mandatario, estuvieron detenidos injustamente en Venezuela durante “años”.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de octubre 
Foto cortesía

2. El ciclón Orlene evoluciona a huracán frente a las costas del Pacífico de México 

El ciclón Orlene evolucionó este sábado 1º de octubre a huracán categoría 1 frente a las costas del Pacífico mexicano. Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que allí cause lluvias “intensas”,

De acuerdo a lo reseñado en la agencia de noticias EFE, Orlene pasó de tormenta tropical a huracán con un centro ubicado 325 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 340 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

El fenómeno tiene un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN. Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Durante las próximas horas, el SMN previó que las bandas nubosas de Orlene ocasionarán lluvias “puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Colima y Jalisco.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de octubre 
Fotografía de fuertes vientos impactando en unas palmeras debido a la llegada de un huracán, en Los Cabos (México). EFE/ Jorge Reyes

3. Se registró un sismo de 5,0 grados en Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que este sábado se registró un temblor de magnitud preliminar de 5,0 grados a 91 millas (146 kilómetros) al noroeste de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico.

“Esta magnitud es preliminar y está sujeta a revisión por la Red Sísmica de Puerto Rico”, indicó el SNM. 

El organismo detalló que no existe riesgo de tsunami para Puerto Rico ni las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. En su página web, el SNM precisó que la profundidad de donde ocurrió el temblor fue de 66 millas (106 kilómetros).

4. El gobierno de Rusia anunció el retiro de las fuerzas militares en la ciudad de Limán, Ucrania 

Esta sábado 1º de octubre, las tropas rusas se retiraron del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk (Ucrania), para evitar ser cercadas totalmente por el Ejército ucraniano.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, el cual admite su segunda derrota en el último mes en Ucrania.

La agencia de noticias EFE reseñó que la nota destaca que la artillería rusa ha causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares.

“Pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección”, indicó el organismo en la misiva. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de octubre 
Un tanque ruso es abandonado en una ofrensiva ucraniana en la región de Jarkiv. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

5. Ian aún produce fuertes lluvias en partes de EE UU tras golpear el sureste

El ciclón postropical Ian produjo este sábado fuertes lluvias a su paso por Carolina del Norte (Estados Unidos) y se espera que continúe su trayecto por Virginia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE UU señaló que el ciclón postropical puede producir hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches, es decir en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia.

En el boletín ,el organismo detalló que en esas zonas se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

En la mañana de este sábado el centro de Ian se encontraba a unos 45 kilómetros al sur de Greensboro (Carolina del Norte) y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Tras aplicar un giro con dirección norte, se espera que los remanentes de Ian lleguen al sur y centro de Virginia.

#TeExplicamosElDía | Sábado 1° de octubre 
Vista de una inundación causada por el huracán Ian en Orlando, Florida, el 30 de septiembre de 2022. EFE/Gary Bogdon

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas