• Pese a los arrestos, la jornada electoral se desarrolla de “manera tranquila”, de acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes. Foto principal: EFE

Durante las primeras horas de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales en Brasil, las autoridades han arrestado temporalmente a 130 personas por diversas violaciones a las leyes electorales.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, las personas que fueron detenidas realizaban actividades de propaganda en favor de candidatos y supuestos intentos de sobornar electores.

La agencia de noticias EFE reseñó que uno de los últimos casos se registró en el estado Amapá, donde detuvieron a una persona en las inmediaciones de un centro de votación con 19.000 reales (3.800 dólares aproximadamente) en efectivo. Será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.

Al menos 130 personas han sido arrestadas en Brasil durante las elecciones
Foto: EFE

Urnas sustituidas

El más reciente boletín de la Justicia Electoral indicó que durante las primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.374 urnas electrónicas, las cuales representan un 0,29 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).

Leer más  ¿Cuál fue el balance del Black Friday de 2022 en Venezuela?

Para las elecciones estuvieron convocadas al menos 156,4 millones de votantes, quienes elegirán al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovarán a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Al menos 130 personas han sido arrestadas en Brasil durante las elecciones
Foto: EFE

Los colegios electorales ya cerraron sus puertas en todo el país. Se espera que el Tribunal Superior Electoral (TSE) comience a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Gran afluencia de electores

En una alocución en la sede del TSE, el presidente del organismo, Alexandre de Moraes, calificó las elecciones de limpias, transparentes y seguras. Además, destacó la gran afluencia de votantes.

El jefe del tribunal precisó que existe un buen comportamiento del electorado y la efectividad del proceso electoral. “Hemos notado un clima tranquilo, sin embargo, las interferencias suceden en todas las elecciones y eso es normal. La tranquilidad se ha mantenido en todos los estados”, añadió. 

Destacó que cuentan con un sistema electoral “muy eficiente” lo que permitirá tener los resultados electorales en el mismo día.

Leer más  Catar o Qatar: ¿cómo se escribe en español el país sede de la Copa del Mundo 2022?

En el breve discurso, Moraes resaltó que el voto que el elector deposita en la urna va al candidato votado. “La Justicia Electoral reafirma la transparencia, seguridad y auditabilidad de las máquinas de votación electrónica”, aseveró.

Noticias relacionadas