• El paso del huracán Ian por la isla causó estragos en el sistema eléctrico y de telecomunicaciones 

Luego de que Cuba se quedara sin electricidad por “una avería” relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian el martes 27 de septiembre, cientos de manifestantes han salido a protestar en los últimos días debido a la falta de energía eléctrica.

El 1° de octubre, la concentración de personas se produjo en la noche entre las calles 23 y F, en el barrio del Vedado, uno de los puntos donde aún no ha vuelto la electricidad. Sin embargo, gran parte de La Habana ya ha recuperado el flujo eléctrico. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el grupo protestaba por el apagón continuado que sufren desde el pasado martes y sus consecuencias. La manifestación estaba rodeada por un gran número de policías y agentes de la seguridad del Estado.

“¡Libertad, libertad!”, era una de las consignas que gritaban un grupo de manifestantes, además de insultos contra miembros del gobierno cubano. Esto provocó que el resto de las personas que protestaban se alejaran de ellos. 

EFE reseñó que durante un rato los manifestantes gritaron sin que la policía interviniera ni se produjera algún incidente entre ellos, sin embargo, hubo momentos de tensión.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
Cientos de manifestantes protestan en Cuba por los apagones
Foto: EFE

Tercer día de protestas

La protesta de la noche del sábado se trata de la tercera consecutiva que se produce en La Habana por la falta de electricidad. En días anteriores, las manifestaciones, que también incluían cacerolazos, tuvieron lugar principalmente en barrios de menos recursos de la capital.

Según la denuncia de varias plataformas especializadas, los días 29 y 30 de septiembre también se detectó el bloqueo casi total del tráfico de Internet desde Cuba.

No obstante, el gobierno cubano no informó sobre este incidente. La agencia EFE indicó que activistas argumentaron que se trató de un intento de silenciar las manifestaciones y evitar que se propagaran en las redes sociales.

Daños tras el paso del huracán Ian

El fenómeno produjo intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y múltiples daños materiales.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
Cientos de manifestantes protestan en Cuba por los apagones
Foto: EFE

Los servicios de telecomunicaciones también registraron numerosos daños a raíz del impacto del huracán, de acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones, Etecsa.

De acuerdo con las estimaciones, más de 100.000 servicios de telefonía fija quedaron interrumpidos, lo que representa el 15 % del total de las líneas de las cinco provincias occidentales cubanas que estuvieron bajo la influencia del huracán.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Etecsa detalló que están trabajando en el restablecimiento de cables y los más de 1.200 postes que resultaron afectados por la fuerza de los vientos y la caída de árboles, según informó EFE.

Por otra parte, la empresa advirtió que la compleja situación energética en el país incide directamente en el funcionamiento de sus instalaciones técnicas, por lo cual el servicio móvil y una parte de la telefonía fija se irán restableciendo en la medida que se reanude el fluido eléctrico.

Noticias relacionadas