• Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años del cierre; el paso de la onda tropical 39 dejó al menos 12 muertos y daños materiales en varios estados del país; el BCV permitirá que los bancos nacionales vendan divisas sin monto mínimo; los aguinaldos de la administración pública se pagarán en cuatro partes; Florida y Carolina del Sur resultaron seriamente afectados tras el paso del huracán Ian

Esta semana Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años del cierre; el paso de la onda tropical 39 dejó al menos 12 muertos y daños materiales en varios estados del país. 

También, el BCV permitirá que los bancos nacionales vendan divisas sin monto mínimo; y los aguinaldos de la administración pública se pagarán en cuatro partes. En Caracas, cientos de personas marcharon a favor del aborto legal y seguro.

Por su parte, Florida y Carolina del Sur resultaron seriamente afectados tras el paso del huracán Ian. Además, el BID confirmó la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone.

En otras notas del ámbito internacional, presentaron la nueva familia de monedas con la imagen del rey Carlos III. A su vez, Putin confirmó la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas a Rusia y la isla de Cuba quedó sin electricidad por una avería relacionada con el huracán Ian.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años del cierre

El 26 de septiembre se oficializó la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia luego de permanecer siete años cerrada. El acto inició con el paso de camiones de carga por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.

El evento contó con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro. También lo acompañaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y los ministros de Comercio y Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes. En representación del régimen venezolano, acudió el embajador ante Colombia en Venezuela, Félix Plasencia, y el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Luego de tomar la foto oficial con las autoridades de ambos países, se entonaron las notas del himno de Colombia y del “Gloria al Bravo Pueblo” venezolano. El primer camión salió luego del mediodía desde el estado Táchira. e iba decorado con las banderas de Venezuela y Colombia al frente y transportaba bobinas de acero.

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras luego de siete años de cierre
Foto: EFE/ Carlos Ortega

2. Onda tropical 39 ha dejado al menos 12 muertos y daños materiales en varios estados de Venezuela

El paso de la onda tropical Número 39 por Venezuela ha registrado lluvias por encima de los promedios históricos para esta época del año. Las autoridades las atribuyen al fenómeno climático La Niña y las cuales han dejado 12 fallecidos, tres desaparecidos y daños materiales, según el reporte de Protección Civil.

En varios estados del país se ha reportado el colapso de las vías, inundaciones de viviendas, crecidas de quebradas y precipitaciones diarias ha sido la constante.

Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió una alerta amarilla por las condiciones hidrológicas en Amazonas, Apure, Bolívar, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

3. El BCV permitirá que los bancos nacionales vendan divisas sin monto mínimo

El Banco Central de Venezuela (BCV) eliminó el monto mínimo en la venta de divisas que realizan los bancos a sus clientes naturales y jurídicos. La resolución fue publicada en una circular oficial con fecha del lunes 26 de septiembre.

La medida del BCV representa un cambio con respecto a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 41.580 con fecha del 6 de febrero del año 2019, la cual establecía que los montos mínimos a transar a través de este mecanismo sería de 50 euros, o su equivalente en dólares, en el caso de las personas naturales y de 500 euros, o su equivalente en dólares, para las personas jurídicas.

En el documento, se detalló que en el caso de las operaciones de compra de divisas por parte de bancos y casas de cambio, el monto máximo de venta de divisas quedó establecido en 8.500 euros por cada transacción. Con la medida, se mantiene vigente el artículo 19 del Convenio Cambiario N° 1.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Los venezolanos no ven beneficios en los nuevos billetes: “Con un millón no se compra nada, ni un caramelo”
Foto: EFE

4. Activistas marcharon en Caracas a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Cientos de activistas marcharon en Caracas para impulsar ante la Asamblea Nacional la discusión de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos que contemple el aborto de forma legal y seguro.

Alrededor de 20 representaciones marcharon desde la plaza Morelos hasta la esquina La Ceiba para presentar un manifiesto en el que piden que se abra un debate público y nacional sobre el tema.

La movilización fue convocada con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, y se recorrió tres kilómetros y medio en el centro de la capital venezolana.

Marcha aborto legal manifestación derechos despenalización aborto Venezuela movimiento feminista centro Caracas El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

5. Aguinaldos de la administración pública se pagarán en cuatro partes

Los trabajadores de la administración pública recibirán el pago de los aguinaldos fraccionado en cuatro partes a partir del 5 de octubre de 2022, informó Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

López mencionó que esta modalidad de pago de los aguinaldos se ejecutará para “evitar” el impacto inflacionario que ocurrió con la cancelación de los bonos vacacionales al sector educativo hace unas semanas atrás.

El Ejecutivo hará los pagos entre los primeros días de octubre hasta la segunda quincena de diciembre de acuerdo con estas fechas previstas: 

– 5 de octubre

– 2 de noviembre

– 30 noviembre 

– 15 diciembre

6. Régimen de Nicolás Maduro liberó a 7 estadounidenses encarcelados en el país

El régimen de Nicolás Maduro liberó este sábado 1º de octubre a siete estadounidenses encarcelados en Venezuela. Supuestamente lo hizo a cambio de la liberación de dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, dijo un alto funcionario estadounidense para Associated Press (AP).

Los sobrinos de Flores estaban en Estados Unidos cumpliendo condenas por narcotráfico. De darse, esta negociación representa el mayor intercambio de ciudadanos detenidos sin precedentes para la Administración de Joe Biden.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”,dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional a AP. Tanto Joe Biden como el régimen de Maduro confirmaron la liberación de los estadounidenses.

En un comunicado el régimen confirmó la liberación de “dos jóvenes venezolanos injustamente apresados” en Estados Unidos. No especificaron si se trata realmente de los sobrinos de Cilia Flores.

Régimen de Maduro liberó a 7 estadounidenses encarcelados
Foto cortesía

7. Florida y Carolina del Sur resultaron seriamente afectados tras el paso del huracán Ian

El huracán Ian se ha intensificado y tocó tierra cerca de Georgetown, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 136 km/h. Previamente, la tormenta se desplazó a lo largo de la costa suroeste de Florida desde el miércoles 28 de septiembre de 2022.

Los fuertes vientos, lluvias y riesgo de inundaciones han llegado a Carolina del Sur, mientras Florida hace balance de los inmensos daños.

Asimismo, más de dos millones de hogares permanecen sin servicio eléctrico y, en Florida, han sido confirmadas 21 víctimas.

Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, dijo que este podría ser el huracán “más letal en la historia de Florida”.

Inundaciones, estructuras dañadas y cortes eléctricos: el estado de alarma en Florida por el paso del huracán Ian
Foto cortesía

8. Cuba quedó sin energía eléctrica producto de una avería por el paso del huracán Ian

La isla de Cuba quedó completamente a oscuras la noche del 27 de septiembre debido a una avería relacionada con el paso del huracán Ian, confirmó la Unión Eléctrica (UNE).

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica- apuntó que “la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente” y que su solución requería de mucha precisión.

Por su parte, las autoridades cubanas hablaron de daños “considerables” en la valoración del huracán sobre el país. Asimismo, el presidente, Miguel Díaz-Canel, prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”. 

Cuba se quedó sin electricidad tras una avería relacionada con el huracán Ian
Foto: EFE/ Yander Zamora

9. BID confirmó la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el cese oficial de Mauricio Claver-Carone como presidente del organismo, y anunció que será sustituido de forma interina por la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

La remoción llegó después de una investigación hecha tras una denuncia anónima de una supuesta relación de Claver-Carone con una subordinada. Luego de ello, los miembros del directorio ejecutivo de la institución pidieron a la Asamblea de gobernadores su destitución.

El propio Claver-Carone sigue asegurando que es inocente y dijo que no hay pruebas que confirmen la relación.

La elección de la nueva autoridad se realizará según lo establecido en el Reglamento para la Elección del Presidente o Presidenta del BID. 

Foto cortesía

10. Presentaron la nueva familia de monedas con la imagen del rey Carlos III

Las nuevas monedas británicas con el retrato del rey Carlos III fueron mostradas por la fábrica The Royal Mint, que indicó que las de 50 peniques entrarán en circulación en unas semanas.

El diseño de las monedas de 50 peniques, así como otras conmemorativas, es obra del escultor británico Martin Jennings.

Las nuevas piezas muestran el rostro del rey Carlos III mirando hacia el lado izquierdo, lo que rompe con la tradición de los monarcas anteriores que han mirado al derecho.

Presentaron la nueva moneda con la imagen del rey Carlos III
Foto: EFE

11. Putin confirmó la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas a Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este viernes 30 de septiembre la anexión ilegal de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el Ejército de su país.

Putin dijo en su discurso que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk votaron a favor de unirse a Rusia en un referéndum ampliamente condenado por Ucrania y diversos países occidentales.

“Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver a la mesa de negociaciones”, expresó.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de septiembre
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas