• El Inameh prevé que continúen las lluvias durante los próximos días debido al paso de la onda tropical 41 así como por el fenómeno La Niña

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alerta acerca del aumento de la probabilidad de que se produzcan deslaves en el país ante la saturación de los suelos por las intensas lluvias de las últimas semanas.

El Boletín de Precipitación de la UCV destacó que en septiembre de 2022 llovió 157,9 mm. Al comparar la cantidad de lluvia con los registros de septiembre de los últimos 73 años, se determinó que hubo una excedencia de un 80 %, ya que en promedio de años anteriores se registró una media de 111,2 mm, por lo que consideraron que fue un mes lluvioso.

El estudio, que se publicó este lunes 3 de octubre, registró 18 días lluviosos, superior al promedio de 13, 3 días. La máxima lluvia diaria del mes fue 43,1 mm, registrada el 26 de septiembre.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

En el estudio del departamento indican que los suelos están muy saturados, debido a la cantidad y número de días de lluvia, con lo que aumenta la probabilidad de movimientos y deslaves en las zonas con pendientes fuertes.

Para el mes de octubre se espera que ocurra la máxima lluvia diaria de 2022, asociada con el Cordonazo de San Francisco (el día con más precipitaciones del año).

Según el boletín, el acumulado de lluvias de enero a septiembre fue de 692,9 mm. En lo que va de año, el 22 de abril fue el día con más precipitaciones, con 52,3 mm.

Pronóstico del Inameh

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) prevé que continúen las lluvias en Venezuela durante los próximos días debido al paso de la onda tropical 41 por el Mar Caribe, así como por el fenómeno La Niña. Para el 6 de octubre se estima que los niveles de lluvia estén por encima de lo habitual en el país.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Para este 3 de octubre pronosticó áreas nubladas asociadas a lluvias o chubascos, algunas con descargas eléctricas (destellos azules) en áreas del este de Miranda, Guárico, Nororiente, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Para el Área Metropolitana de Caracas estimaron que en la tarde aumente la cantidad de nubes en el cielo y se registren posibles chubascos tormentosos en la noche.

Situación por las lluvias en el país 

En la última semana en Venezuela se han registrado lluvias por encima de los promedios históricos para esta época del año. Las fuertes precipitaciones han dejado al menos 13 fallecidos, tres desaparecidos y daños materiales, según el reporte de casos por parte de las autoridades estatales.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

En varios estados del país se ha reportado el colapso de las vías, inundaciones de viviendas, crecidas de quebradas y precipitaciones diarias

En el estado Táchira, las autoridades encontraron el viernes 30 de septiembre el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la crecida de una quebrada en el municipio Lobatera, confirmó el gobernador afín al régimen de Nicolás Maduro, Freddy Bernal.

En Mérida también encontraron el cadáver de un menor de edad que fue arrastrado hace 15 días por el aumento del caudal de un río, señaló el gobernador, Jehyson Guzmán.

En Lara, una persona falleció cuando un rayo lo impactó afuera de su casa y un niño de 11 años murió en Caracas la semana pasada a causa del desbordamiento de la quebrada en Chapellín.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Las autoridades han informado sobre destrozos en vías públicas, interrupciones del servicio de luz, caída de árboles e inundaciones.

El régimen de Nicolás Maduro activó un centro de coordinación de emergencias para atender cualquier contingencia ante los promedios de las lluvias durante este año.

Deslaves recientes

Algunos deslaves pequeños se han registrado en algunos estados del país. Por ejemplo, en el sector La Escalera de Barquisimeto, estado Lara, se presentó un deslave que derribó la parte trasera de las viviendas de la zona, el 26 de septiembre.

En el estado Aragua, el alcalde de Tovar, Darwin Caceres, informó que varias casas resultaron afectadas por un pequeño deslave luego que el Río Tuy aumentara su caudal por las prolongadas precipitaciones que han caído en la entidad.

Las autoridades estatales han registrado deslizamientos de tierra, deslaves, casas afectadas e inundaciones en la carretera que conduce desde La Victoria hasta la Colonia Tovar.

Noticias relacionadas