Es falso. En redes sociales circuló una información falsa sobre el supuesto paso de un ciclón tropical en Venezuela desde la madrugada del martes 4 de octubre. Sin embargo, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) aclaró que esta información es errónea. 

La información falsa estaba acompañada de un video en el que una periodista de Telesur entrevista al director de Inameh, José Pereira,  por la llegada de un ciclón tropical a Venezuela. No obstante, ese video es de junio de 2022, cuando efectivamente este fenómeno afectó la zona oriente y norte del país. 

El video fue sacado de contexto en las redes sociales, debido a que en las imágenes no se menciona la fecha de la entrevista. 

¿Un ciclón afectará a Venezuela el 4 de octubre?

Cordonazo de San Francisco 

En algunos de los mensajes en redes sociales se mencionó una supuesta relación entre el presunto ciclón y el día de San Francisco de Asis. En la cultura venezolana se asocia el clima de los últimos días de septiembre y primeros días de octubre con el “cordonazo de San Francisco”. 

En Venezuela se cuenta la leyenda de que “cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio”.

En ese sentido se cree que el día que se registra una tormenta eléctrica de gran intensidad ocurre el “cordonazo de San Francisco”. 

Lo verdadero

La información falsa sobre la llegada de un supuesto ciclón tropical a Venezuela surgió unos días después de que Inameh advirtiera que la onda tropical número 41 del año tenía 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días. 

Inameh actualizó la información sobre la onda tropical número 41 el miércoles 4 de octubre y detalló que la probabilidad de convertirse en ciclón bajó a 30 %. No obstante el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) también publicó datos que insisten en que la probabilidad es de 40 %. 

La información del NHC sugiere que la onda tropical podría ascender a ciclón en los próximos dos días. Además, señala que la trayectoria del fenómeno se dirige hacia el mar Caribe y Centroamérica pasando muy cerca de Venezuela. 

¿Un ciclón afectará a Venezuela el 4 de octubre?

El NHC pronosticó para la noche del martes 4 de octubre lluvias intensas locales y fuertes ráfagas de viento en Barlovento y la costa norte de Venezuela.