• Científicos del Instituto de Tecnología de la India aseguraron que se trata de un método reversible, duradero y económico. Foto: Infobae

El primer anticonceptivo no hormonal para hombres llamado Risug (un producto de inhibición reversible de esperma bajo control) podría empezar a comercializarse en el año 2023.

La información fue confirmada por el Instituto de Tecnología de India, que creó el anticonceptivo en conjunto con un laboratorio de Estados Unidos.

El Instituto de Tecnología detalló que el anticonceptivo es un gel que se aplica con una inyección.

Tiene una carga eléctrica positiva que hace que se dañen la cabeza y la cola de los espermatozoides que vayan a ser eyaculados.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La aplicación de anticonceptivo dura 15 minutos y debe hacerse con anestesia local, según detallaron los científicos.

La creación de Risug se inspiró en varios estudios realizados por Sajoy K. Guha, de 81 años de edad, doctor y bioingeniero médico, desde hace al menos cuatro décadas.

Resultados del estudio

Risug está en Fase III de análisis clínicos y fue probado en 300 pacientes humanos con una efectividad de 97 %.

De acuerdo con los datos de los expertos, el anticonceptivo es reversible, duradero, efectivo y económico.

Patricia Cuaniscú, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, resaltó los beneficios de Risug en comparación con la vasectomía.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“La vasectomía es una cirugía que en un 50 % no puede ser revertida. Así que la persona que va a una vasectomía no sabe si podrá volver a concebir hijos. Por eso no se lo considera un método contraconceptivo”, dijo en una entrevista a Radio con Vos.

La experta aseguró que los métodos hormonales para hombres tardan meses en hacer efecto; además que les proporciona testosterona exógena, esto interrumpe la síntesis de la propia hormona, lo que resulta que con el tiempo no se produzcan espermatozoides eficientes.

Por eso en los últimos años se están estudiando métodos no hormonales. Se trata de inyectar dos sustancias, que al unirse forman un gel dentro del escroto, que forman un tapón e impiden el paso de los espermatozoides”, detalló.

Voluntarios para probar Risug en EE UU

Cuaniscú adelantó que una organización sin fines de lucro en EE UU está en búsqueda de voluntarios para hacer la prueba a gran escala.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Aunque aún no revelan el precio, la doctora aseguró que será un anticonceptivo económico.

“Es un método muy económico, que se aplica mediante una inyección, que luego se revierte con otra inyección. El desarrollo es muy costoso, pero la venta del producto va a ser muy económica”, insistió.

Asimismo, agregó que otra de las ventajas es que no habrá efectos secundarios.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Anticonceptivos: ¿un problema machista?

Modesto Rey Novo, ginecólogo y representante de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), aseguró que el método anticonceptivo para el hombre no ha sido prioridad. A su juicio, esta responsabilidad se le atañe solo a las mujeres.

“No es un problema tecnológico, ni científico, sino fundamentalmente relacionado con algo tan injusto como que la anticoncepción se ha entendido social e históricamente como un problema de la mujer, porque quienes sufren las consecuencias más inmediatas de un embarazo no deseado son ellas”, expresó.

Rey insistió en que los hombres deben asumir la responsabilidad conjunta de la no procreación.

Noticias relacionadas