- El sector educativo recibirá varios pagos a través del Ministerio de Finanzas Públicas
Los aguinaldos del gremio docente y de los trabajadores del sector educativo se pagarán de forma fraccionada. El Ministerio de Educación comenzará a cancelar este beneficio el martes 4 de octubre.
Pese a que el Ministerio de Trabajo confirmó que la administración pública comenzará a recibir el pago el miércoles 5 de octubre, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que el primer depósito de los educadores sería un día antes.
Aunque la ministra no dio las fechas exactas, señaló que los próximos pagos se harán los últimos dos meses de 2022. El resto de los trabajadores de la administración pública sí tienen un cronograma establecido: el primer pago es el 5 de octubre, el segundo el 2 de noviembre, el tercero será el 30 de noviembre y el cuarto el 15 de diciembre.
Docentes rechazan pago fraccionado de los aguinaldos
Luego de que la ministra Santaella comentara que los aguinaldos se pagarán en varias partes, el gremio docente rechazó la propuesta. Recordó que lo mismo ocurrió con el bono vacacional de los trabajadores públicos.
Varios usuarios en las redes sociales llamaron a los docentes a una campaña para exigir que el pago de los aguinaldos sea completo y que no se repita lo ocurrido con el bono vacacional.
El lunes 3 de octubre el gremio docente hizo un tuitazo en rechazo al anuncio del pago de aguinaldos en varias partes. En los tuits se acusó al Ministerio de Educación y a su titular de “devaluar” los pagos del sector educativo.
¿Por qué los pagos fraccionados?
Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, aseguró que los pagos de los aguinaldos se realizarán fraccionados para “evitar” lo que, a su juicio, ocurrió con la cancelación del bono vacacional al sector educativo.
De acuerdo con López, el gasto fue un desembolso de un millardo de dólares. Lo que ocasionó un mayor flujo de dinero en la calle que fue “aprovechado” por comerciantes “para subir los precios”.
“La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere un aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar”, dijo en una entrevista para VTV.