• Philip Reizenstein, abogado del artistas de 35 años de edad, argumentó que Lyle actuó en defensa propia

El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario este martes 4 de octubre por la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años de edad y origen cubano, en un hecho ocurrido en 2019.

Lyle, de 35 años de edad, había comunicado a la jueza Marisa Tinkler Méndez, al frente del caso en la Corte Criminal de Miami-Dade, en Estados Unidos, que por iniciativa propia y bajo el consejo de sus abogados no testificaría en la audiencia, reseñó EFE.

El actor mexicano, conocido por su actuación en telenovelas como Adorable maldición, matizó que su decisión no estuvo sometida a presión alguna.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El jurado, compuesto por seis personas, dio a conocer su veredicto en su primer día de deliberaciones tras los alegatos finales hechos el lunes, durante los cuales la fiscal Gabriela Alfaro repitió la frase “por favor, no me hagas daño”, supuestamente las últimas palabras de Hernández antes de caer al suelo producto del golpe que le propinó el actor.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Declararon culpable de homicidio involuntario al actor mexicano Pablo Lyle
La jueza Marisa Tinkler Méndez da instrucciones finales a los miembros del jurado para que puedan deliberar sobre el caso del actor mexicano Pablo Lyle hoy durante su juicio en una corte de Miami, Florida. EFE/José A. Iglesias/Pool

La declaración de culpabilidad de homicidio involuntario por parte del jurado propició que los familiares del fallecido llorasen, en lo que supone el fin -a la espera de la sentencia- de un proceso que llevó a Lyle a la situación de arresto domiciliario y al pago de una fianza de 50.000 dólares.

El actor, en el momento de conocerse la declaración de culpabilidad, se mantuvo en calma y sin perder la compostura. Además, se conoció que podría pasar 15 años en la cárcel.

La jueza Tinkler Méndez había dado instrucciones al jurado para que comenzaran a deliberar este mismo martes por la mañana.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La fiscalía y la defensa trataron el lunes de influir la decisión del jurado con sus últimos argumentos, apoyados con palabras y gestos de emotividad.

El abogado Philip Reizenstein, quien defendió al actor, recurrió a una foto que mostraba a los tres hijos y a la esposa de Lyle, Ana Araujo, para subrayar que la conducta del mexicano estuvo basada en un acto de defensa propia.

Declararon culpable de homicidio involuntario al actor mexicano Pablo Lyle
El actor mexicano Pablo Lyle espera la sentencia hoy durante su juicio en una corte de Miami, Florida. EFE/José A. Iglesias/Pool

Detalles del caso

El juicio contra Lyle comenzó 20 de septiembre de 2022 tras varios retrasos por la pandemia.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Lyle propinó un puñetazo tras una discusión por un asunto del tránsito a Hernández, quien cuatro días después murió en un hospital de Miami.

En medio de la discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo con las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

Los abogados de Lyle habían solicitado, sin éxito, la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas