• Un portavoz del Ayuntamiento de Nueva York indicó que ese organismo no está involucrado en el traslado de los ciudadanos extranjeros ni en el ofrecimiento del trabajo de limpieza

Decenas de migrantes venezolanos en Nueva York, Estados Unidos, subieron a camionetas particulares para trasladarse hasta Florida y trabajar en la limpieza del desastre causado por el paso del huracán Ian, de acuerdo a información del diario The New York Post.

Señalaron que, al entrevistar a los inmigrantes, estos tenían poca información sobre para quién trabajarán; sin embargo, se fueron en camionetas que los recogieron en Queens para llevarlos a Florida el domingo 2 de octubre.

“Nos quieren para la limpieza del huracán, nos pagarán 15 dólares por hora, más horas extras y 15 dólares por comida diaria”, expresó Javier Moreno, un venezolano de 37 años de edad. Moreno señaló que una mujer llamada Camila de una organización de limpieza privada se le acercó con un volante que ofrecía el trabajo.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El venezolano aseguró que a los migrantes en Nueva York les ha costado encontrar trabajo y que por esa razón este ofrecimiento era la oportunidad que estaban esperando.

The New York Post acotó que los ciudadanos abandonaron los refugios de la ciudad con la esperanza de obtener el trabajo en Florida.

Una venezolana entrevistada por el medio de comunicación estadounidense señaló que se enteró del trabajo en un chat de WhatsApp para migrantes venezolanos.

El conductor de uno de los vehículos, encargado de llevar a los migrantes de Nueva York a Florida, aclaró que no está al tanto de cuántas personas irán ni cuántas camionetas los estarían trasladando.

Según los datos del diario, el lunes 3 de octubre en la mañana todavía había una gran cantidad de migrantes en Junction Boulevard y 32nd Avenue esperando tomar un transporte rumbo a Florida.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Un representante del Ayuntamiento de Nueva York aseguró que esa institución no está involucrada en el traslado de los migrantes ni en el trabajo que les están ofreciendo a los venezolanos desempleados.

El traslado de migrantes venezolanos en Estados Unidos

Desde principios del mes de septiembre, los gobernadores de los estados Texas y Florida han trasladado a otros estados de EE UU a extranjeros indocumentados. Esta medida es una forma de protesta ante la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de no hacer nada para evitar el ingreso ilegal de migrantes por la frontera con México.

El traslado de migrantes a estados con gobiernos demócratas lo comenzó Greg Abbott, gobernador de Texas, quien desde abril de este año ha ordenado disponer de autobuses para trasladar a los extranjeros fuera de su territorio.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En esa oportunidad envió a un grupo de 101 migrantes, en su mayoría venezolanos, a Washington DC. Las autoridades dejaron a estas personas al frente de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Abbott expresó en un comunicado que luego de enviar migrantes a la capital estadounidense y la ciudad de Nueva York, también los enviaría a Chicago. Esto como parte de su respuesta a las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden.

El gobierno de Texas ha estado enviando inmigrantes que entran ilegalmente a EE UU a otros estados, como Nueva York, en protesta por la política de inmigración del presidente Joe Biden.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, también se sumó a la estrategia de Abbott y fletó dos aviones para enviar migrantes a Martha’s Vineyard, exclusiva isla del estado de Massachussetts.

“No somos un estado santuario y es mejor ir a una jurisdicción santuario”, dijo al referirse a las ciudades estadounidenses que disponen de políticas de acogida para los migrantes.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Luego de estos traslados, la organización Abogados por los Derechos Civiles introdujo una demanda ante una corte federal de Massachusetts contra el gobernador republicano De Santis, el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue, y el estado de Florida, con la finalidad de prohibir que se traslade a los migrantes a través de las fronteras estatales mediante engaños, y también obtener indemnizaciones para los afectados.

Tras la demanda, la directora de comunicaciones de DeSantis, Taryn Fenske, indicó en un comunicado que el traslado de los migrantes a Martha’s Vineyard se hizo de forma voluntaria.

Además, Fenske hizo llegar a medios estadounidenses una copia del formulario que habrían firmado los migrantes para aceptar el traslado y librar al Estado de responsabilidades en caso de daños o lesiones ocurridos durante el viaje.

Noticias relacionadas