• Para el mes de enero de 2023 se espera la llegada de un crucero proveniente de España que tendrá parada en la isla de Margarita 

Durante el mes de agosto la ocupación hotelera y la afluencia de visitantes desde diversas ciudades del territorio venezolano hacia Nueva Esparta llenó las expectativas de quienes promueven el turismo. Así lo indicó Marcelo Rimaudo, director de Hover Tours y operador turístico de la entidad insular.

Rimaudo aseguró que el turismo nacional representa el 70 % de la ocupación para el gremio, porque es el que mueve al sector tanto fines de semana, como feriados y temporadas vacacionales, y es al que han dedicado mayor concentración.

La temporada de agosto estuvo bien, con una afluencia de turistas importante procedentes de Venezuela: Caracas, Valencia, San Cristóbal. Hubo 100 % de ocupación turística en Margarita y estamos trabajando para promocionar la isla en el mercado nacional”, manifestó en entrevista con Unión Radio.

El operador turístico señaló que ahora el enfoque turístico se centrará en las fiestas navideñas y de fin de año, lo que se traduce en alta ocupación y visitas a toda la isla.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Con respecto a la llegada de cruceros, informó que para enero de 2023 se espera un barco de España que tendrá parada en Nueva Esparta.

“Permitirá romper el celofán de que a Margarita no llegaban cruceros, porque el puerto sí está preparado para recibirlos”, manifestó el director de Hover Tours.

Repensar el turismo

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, indicó que se debe construir un plan que permita competir, ampliar fronteras, reconstruir infraestructura clave y servicios públicos; así como promover programas de formación, de sensibilización y desarrollar una campaña de promoción en los mercados naturales de la Isla de Margarita, con la finalidad de despertar nuevamente el interés y posicionarse como oferta atractiva. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Cruceros cubrirán la ruta desde España hasta Margarita .


Ocupación turística en Nueva Esparta fue de 100 % en agosto
Cortesía

También afirmó que el sector requiere de incentivos de crédito para estimular la capacidad de viaje y consumo del turismo nacional, al igual que facilidades de financiamiento e incentivos fiscales para los operadores, agentes, servicios turísticos y hoteles.

Con respecto a la Ley de Zonas Económicas Especiales, Irausquín estima que sea una oportunidad para recuperar el turismo en la entidad insular y volver a ubicarse como el primer referente del turismo venezolano en el mundo. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Turistas rusos

Nueva Esparta recibió el pasado fin de semana a 456 turistas internacionales, 417 provenientes de Rusia y 39 de Cuba, como parte de un plan del régimen de Nicolás Maduro para potenciar el turismo en el país.

La presidenta de la Cámara de Turismo de esta región insular, Viviana de Vethencourt, explicó a EFE que las operaciones con turistas rusos habían sido suspendidas en febrero pasado.

Los turistas (rusos) estaban llegando y estaban viniendo en buenas cantidades hasta el mes de febrero, cuando sucedió el problema de la guerra, y lo que se está haciendo ahora es retomando esa operación”, dijo.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Vethencourt aseguró que la visita de turistas internacionales reactiva la economía de la región. Además consideró que este plan atrae la mirada de otros países del mundo para atraer más extranjeros a visitar Venezuela. 

Estamos muy contentos, esto es muy importante. Esperemos que ahora se sume Colombia próximamente y se vayan abriendo los demás destinos y se vaya estableciendo esa conectividad que necesitamos para que puedan llegar de todas partes del mundo, no solamente de Rusia”, agregó la presidenta de la Cámara de Turismo.
Noticias relacionadas