• La agencia alertó que el consumo constante de estas medicinas puede llevar a una persona a volverse dependiente por el potencial adictivo de los opioides

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió que el consumo prolongado de altas dosis de medicamentos que mezclan ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo, con codeína, un opioide menor, ha causado la muerte de varias personas.

La autoridad sanitaria europea recomendó a los laboratorios farmacéuticos modificar la información de estos productos para alertar a los consumidores. 

Los casos notificados se caracterizan por toxicidades renales, gastrointestinales y metabólicas asociadas con casos de abuso y dependencia de las combinaciones de codeína e ibuprofeno, algunos de los cuales han resultado fatales”, reveló la EMA.

¿Qué medicamentos combinan ibuprofeno con codeína?

En Europa existen tres medicamentos en farmacias que se venden con prescripción médica: Neobrufen con codeína, Astefor en cápsulas y Astefor en sobres.

Neobrufen con codeína se vende en comprimidos y contiene los principios activos ibuprofeno y fosfato de codeína para el alivio del dolor, según la información de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

Leer más  Aprobaron nuevo Código Penal en Indonesia que limita derechos fundamentales: penalizan el sexo extramarital

“Se usa en adultos en el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada que no se alivia por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno solos”, indicó la Aemps. No se deben tomar más de seis comprimidos en 24 horas.

Astefor comprimidos contiene ibuprofeno y codeína fosfato como sustancias activas, al igual que el anterior. Está indicado para el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada. Según el prospecto de la Aemps, este fármaco no se debe tomar durante más de tres días. 

Astefor granulado en solución oral está indicado para el mismo fin que los fármacos comprimidos, por lo que tampoco debe tomarse por más de tres días. 

Los riesgos 

La autoridad sanitaria descubrió que tomar estos medicamentos en dosis superiores a las recomendadas, o durante un tiempo prolongado, puede dañar la función de los riñones. Esto porque impiden que se eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina.

La EMA indicó que el mal funcionamiento renal puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia). Sugirió se agregue la acidosis tubular renal y la hipopotasemia a la información del producto como efectos adversos.

Leer más  Al menos 8.800 personas han sido detenidas en Venezuela por tráfico de drogas en 2022

Fallecimientos reportados

La EMA afirmó que durante los últimos meses ha recibido varios reportes de fallecimientos relacionados con este tipo de fármacos que combinan el ibuprofeno y la codeína, sin detallar el número de casos.

“El uso de estos fármacos solo está justificado en periodos cortos de tiempo, porque el uso prolongado tiene muchos efectos secundarios además de los ahora notificados por la EMA. La codeína causa un estreñimiento pertinaz y el ibuprofeno es agresivo para el aparato digestivo. Si el dolor se cronifica, hay otras opciones terapéuticas eficaces y más seguras”, afirmó María Ángeles Canos, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe, en Valencia, España.

La dependencia

La dependencia es otro de los factores negativos en el consumo de estos medicamentos. La EMA alertó que el uso repetido de codeína con ibuprofeno puede llevar a una persona a volverse dependiente por el potencial adictivo de los opioides, lo que dispara los riesgos de efectos secundarios peligrosos, reseñó El País.

“El Comité de Farmacovigilancia ha revisado numerosos casos de intoxicaciones renales, gastrointestinales y metabólicas relacionadas con el abuso de estas presentaciones”, afirmó la agencia en un comunicado. 

Leer más  Cepaz documentó 451 casos de persecución y criminalización hasta septiembre de 2022
Noticias relacionadas