• El INEA prohibió el zarpe de embarcaciones en cuatro estados; fuertes lluvias se registraron en el país por el paso de la onda tropical 41; hallaron el cuerpo de un funcionario de la PNB que estaba desaparecido; HRW instó a los países miembros de la ONU a votar en contra de la incorporación de Venezuela en el Consejo de DD HH; abrieron las inscripciones para la lotería de visas en Estados Unidos; España y Portugal incorporaron a Ucrania en su candidatura para organizar el Mundial de 2030

Este miércoles 5 de octubre el INEA prohibió el zarpe de embarcaciones en cuatro estados del país por el paso de la onda tropical 41; fuertes lluvias se registraron en Caracas que generaron el cierre del distribuidor Altamira; hallaron el cuerpo de un funcionario de la PNB en las riberas del rio Guaire. El policía se encontraba desaparecido desde el domingo 2 de octubre.

En el ámbito internacional, HRW instó a los países miembros de la ONU a que voten en contra de la incorporación del representante de Venezuela en el Consejo de DD HH; abrieron las inscripciones para la lotería de visas en Estados Unidos a la que los venezolanos no pueden optar y en deportes, España y Portugal incorporaron a Ucrania en su candidatura para organizar el Mundial de Fútbol 2030.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. El INEA prohibió el zarpe de embarcaciones en cuatro estados  

Este miércoles 5 de octubre, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) anunció la suspensión temporal de zarpes en Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

A través de un comunicado, el presidente del INEA, Eladio Jiménez, indicó que la medida aplica para embarcaciones pesqueras menores, de recreo, deportivas y de paisaje.

Esta medida se tomó debido al mal tiempo y al paso de la onda tropical No. 41, que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que tiene un 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días. 

INEA suspendió zarpes de embarcaciones por paso de la onda tropical número 39

2. Fuertes lluvias se registraron en el país por el paso de la onda tropical 41

Fuertes precipitaciones se registraron en Caracas y otros estados del país, debido al paso de la onda tropical número 41 por las costas venezolanas.

El distribuidor Altamira, en el municipio Chacao, volvió a inundarse lo que originó el cierre del tránsito de vehículos en ambas direcciones de la autopista Francisco Fajardo. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

En Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Aragua, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui también se reportaron fuertes lluvias. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de octubre

3. HRW instó a los países miembros de la ONU a votar en contra de la incorporación de Venezuela en el Consejo de DD HH

Human Rights Watch (HRW) instó a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que voten durante la próxima elección para miembros del Consejo de Derechos Humanos que se le niegue un asiento al representante de Venezuela debido a su récord negativo en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en el país. 

Otros candidatos donde la situación de los derechos humanos también es preocupante son Afganistán y Vietnam.

La elección, realizada por medio de voto secreto de los 193 Estados Miembros de la ONU, tendrá lugar durante la Asamblea General que se celebrará el 11 de octubre de 2022.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de octubre

4. Hallaron el cuerpo de un funcionario de la PNB que estaba desaparecido desde el 2 de octubre 

El cuerpo del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Erick Vallenilla, fue hallado el martes 4 de octubre en las riberas del río Guaire, a la altura Paulo Sexto, en Petare.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El occiso se encontraba desaparecido desde el día domingo 2 de octubre. La última vez en ser visto fue en el municipio Libertador, cerca de la Maternidad Concepción Palacios.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se hicieron cargo de las investigaciones del caso.

Violencia policial: el drama que causó 586 muertes en Zulia durante 2020

5. Abrieron las inscripciones para la lotería de visas en Estados Unidos

Estados Unidos abrió este miércoles 5 de octubre las inscripciones para la lotería de visas 2024. Las visas de diversidad o Green Card Lottery, como también se les conoce, son una oportunidad para ciudadanos de otras nacionalidades que deseen obtener la residencia permanente a través de un sorteo. 

Esta posibilidad que brinda el gobierno estadounidense beneficiaría a 55.000 personas de países con niveles bajos de inmigración a EE UU. Este es el principal motivo por el que Venezuela queda fuera de la lista de las naciones desde las que se puede aplicar. 

Entre los requisitos para ser admitido en el sorteo está el ser ciudadano de uno de los países elegibles. Los beneficiados con esta visa podrían con el tiempo solicitar la ciudadanía estadounidense.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de octubre
permanent resident green card

6. España y Portugal incorporaron a Ucrania en su candidatura para organizar el Mundial de 2030

Los presidentes de las federaciones de fútbol de España, Portugal y Ucrania, Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andriy Pavelko respectivamente, hicieron oficial este miércoles 5 de octubre, la incorporación de Ucrania a la candidatura conjunta de ambos países para acoger el Mundial 2030. 

Según el acuerdo, Ucrania, país actualmente invadido por Rusia, acogería los partidos de uno o dos de los grupos en la primera fase. De esta forma, España mantendrá 11 sedes y Portugal 3. Al ser un Mundial con 48 selecciones (con 16 grupos de 3 selecciones en la primera fase), Ucrania podría acoger esos dos grupos restantes. 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) publicará a principios del año 2024 el pliego de condiciones para aquellos que opten al Mundial 2030.

¿Por qué España y Portugal sumaron a Ucrania para organizar el Mundial de 2030?

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas