• El incremento respecto a 2021 ocurre debido al impacto que ha tenido la devaluación del bolívar en el último año. Los últimos meses del año tienden a acumular hasta el 45 % de las ventas anuales | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Para los últimos meses de 2022 el sector de ropa y vestimenta tendrá productos entre un 50 % y 80 % más caros que en 2021 gracias a la devaluación, así lo estimó Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv).

Para el gremio el impacto de la devaluación de hasta 100 % del bolívar desde septiembre del año pasado impactará en el costo de la ropa durante el último trimestre de 2022. Rimeris indicó que la devaluación de agosto profundizó la situación.

“Hay una serie de fuerzas que está deprimiendo la economía, la más importante es la liquidez, el dinero que tiene la gente en sus manos para comprar productos. Desde mayo a junio hemos visto un decrecimiento de esta fuerza, previo a ello, veníamos creciendo bien pero después empezó un deterioro”, dijo Roberto Rimeris a circuito Éxitos.

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El impacto de la inflación en la confección de ropa y vestimenta

En agosto, la inflación sobre la confección fue la más alta que ha tenido el gremio en los últimos meses, con hasta 19 %. El presidente de Cavediv prevé que los productos incrementen su precio, no solo en la ropa o vestimenta importada, sino también en la que se hace en Venezuela.

Los fabricados nacionalmente dependen de otros factores, la inflación local, así como la materia prima que muchas veces es importada. El impacto dependerá de cómo se maneje la liquidez”, expresó Rimeris, quien espera que la liquidez crezca al mismo ritmo que la oferta de productos.

Además, a propósito del inicio del año escolar, Cavediv destacó que hubo un incremento de compra por parte del Estado de insumos hechos en el país, sin embargo, no fue una cifra representativa. Sobre el inventario disponible en el sector para el cierre de 2022, cree que el “público se moverá por la novedad”.

“Tenemos una necesidad de renovarnos, de ver cosas nuevas que nos entusiasmen  y agreguen valor a la comunicación visual que tenemos con nuestros pares. Habrá nuevas colecciones, con pocos productos de 2021. La oferta en un 80 o 70 % debería ser producto nuevo”, agregó Rimeris.

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La tendencia de comprar productos importados

El gremio espera que el número de personas que compra ropa incremente principalmente en días cercanos al 24 de diciembre. Según registros de Cavediv, las ventas entre noviembre y diciembre representan hasta el 45 % de las ventas anuales.

Sobre la cantidad de empresas pertenecientes al gremio de la ropa y la vestimenta, acumulan en 2022 más de 400. Las principales compañías que han cerrado son las textiles o de confección y algunas de ellas han disminuido su producción entre un 60 y 80%.

El impacto de una reducción del 80 % del mercado ha afectado al sector gracias a la diáspora, la situación económica nacional y otros factores. No obstante, existe una serie de importadores con condiciones favorables en su país de origen para traer productos a Venezuela, algo que para Rimeris ha ocasionado que crezca la compra de productos de otros territorios.

Noticias relacionadas