• De acuerdo con un estudio, se espera que la moneda colombiana se sitúe por encima de los 4.500 pesos por dólar durante los años 2023 y 2024

El dólar abrió este 6 de octubre con nuevos máximos históricos en Colombia, específicamente por encima de los 4.600 pesos. De acuerdo con los datos del Banco de la República, el promedio del dólar en la mañana de este jueves fue de 4.641,59.

Según un informe de perspectivas del BBVA Research, se espera que la tasa de cambio mantenga esos “niveles elevados” por encima de los 4.500 pesos por dólar en los próximos dos años.

El BBVA Research señala además que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará 2022 en el 11,8 % y se moderará gradualmente en 2023 cuando se espera que baje al 7,1 %. En 2024 cederá aún más, al 4,5 %.

Colombia está desde hace más de un año en una espiral inflacionaria similar a la del resto del mundo que elevó el IPC interanual de septiembre al 11,44 %, la más alta en 23 años, según informó el miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El fuerte dinamismo de la demanda interna presionó más los precios del país al alza, profundizando los choques internacionales de los precios y obligando a la respuesta del Banco Central, pues era necesario empezar a buscar crecimientos más saludables y sostenibles en el mediano plazo para el PIB y el consumo de los hogares”, dijo la economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez.

Para contrarrestar la inflación, el Banco de la República, autoridad monetaria colombiana, inició hace un año un periodo de alza de los tipos de interés que actualmente son del 10 %, ciclo que según el BBVA Research, continuará hasta elevar las tasa “a niveles cercanos al 11 %”, probablemente en la reunión de octubre.

“Después de esto, la tasa se mantendrá inalterada hasta septiembre de 2023, cuando el menor crecimiento económico y la reducción de la inflación y las expectativas de los precios dispongan la oportunidad para reducir el costo del crédito de hasta 9,5 % en 2023 y al 6,0 % en 2024”, explicó el economista principal de BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes.

Crecimiento económico

Sin embargo, el estudio detalla que la economía colombiana crecerá este año un 7,6 %, tras lo cual entrará en una fase de desaceleración y en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) solo aumentará un 0,7 %.

Según el estudio, la economía del país, que en 2021 creció el 10,6 % por ser el año de recuperación tras la pandemia, está entrando en una fase de “desaceleración saludable y sostenible” que se notará especialmente en 2023.

“La economía ya muestra algunas señales de desaceleración: el gasto de los hogares se moderó tanto en servicios como en bienes. Además, la creación del empleo formal, aunque sigue en terreno positivo, es menor ahora”, señala el informe.

Otro factor que ayudó al dinamismo económico fue la inversión en maquinaria y equipo y la recuperación de las exportaciones no primarias, añade el estudio, que advierte que “el comportamiento reciente de la actividad económica ya muestra señales de desaceleración que anticipan una nueva etapa del ciclo económico”.

“Durante 2023 se estima un incremento del 0,7 % en el PIB, una cifra que, en todo caso, permitirá que los niveles de la demanda interna se mantengan en niveles históricamente altos. Luego, en 2024, la recuperación se dará gradualmente y el PIB crecerá un 2,0 %”, agrega el análisis.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas