• Desde la madrugada del jueves 6 de octubre se han registrado lluvias intensas en varios estados del país

La onda tropical número 41 se convirtió en la depresión tropical número 13 durante su paso por el norte de Venezuela. 

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en el aviso meteorológico número 5 del jueves 6 de octubre.  

Desde la madrugada se han registrado lluvias intensas en varios estados del país. Las precipitaciones han dejado como consecuencia ríos desbordados, deslizamientos de tierra, urbanizaciones inundadas y árboles caídos

Imagen: Inameh

Tanto el Inameh como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) habían alertado de la alta probabilidad que tenía la onda tropical de evolucionar en un potencial ciclón durante la primera semana de octubre. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Cómo afectará en el clima 

El aviso meteorológico número 5 del Inameh especificó  que ante la interacción de la depresión tropical 13 en la zona de convergencia intertropical se esperan lluvias o chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento. 

El organismo explicó que estas precipitaciones afectarán la zona insular, Sucre, Anzoátegui, Vargas, el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Guárico, Cojedes, Lara, Falcón, Yaracuy, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa.

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

José Pereira, presidente del Inameh, dijo más temprano que las lluvias continuarán en el país por al menos 48 horas. Señaló que hasta ahora no representan un riesgo las ráfagas de viento y el oleaje.

Pereira aclaró que a la institución le preocupa la acumulación de lluvia que puede causar deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas como valles. De acuerdo con el NHC, se pueden registrar acumulaciones de lluvia de entre 7 y 25 centímetros.

Imagen: Centro Nacional de Huracanes

En Colombia se activó una alerta de tormenta tropical para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y para las zonas de Riohacha hasta la frontera con Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes prevé que las lluvias en la zona del Caribe sigan hasta el lunes 10 de octubre. 

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

Diferencia entre onda tropical y depresión tropical 

Una onda tropical es un canal de baja presión que se desplaza de este a oeste a través del océano Atlántico. Detrás del eje de la onda se generan aguaceros y descargas eléctricas. Además, pueden producir la formación de ciclones tropicales. 

Una depresión tropical es el nacimiento o la etapa inicial de un ciclón tropical y se caracteriza porque sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h. En caso de que el mismo se intensifique y aumente la velocidad de los vientos pasaría a convertirse en tormenta tropical.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Los servicios meteorológicos hacen la distinción entre una y otra de acuerdo con la enumeración, es por eso que el fenómeno dejó de ser la onda tropical 41 para convertirse en la depresión tropical 13. Si una tormenta tropical se eleva hasta convertirse en huracán pasaría a recibir un nombre y no una enumeración. 

Noticias relacionadas