• La Fuerza Naval nicaragüense indicó que los ciudadanos venían desde Colombia pero no especificaron cuál era el país de destino de los detenidos | Imagen referencial

Una embarcación con 19 migrantes venezolanos y un ecuatoriano fue detenida por la Fuerza Naval de Nicaragua en el mar Caribe, cuando intentaban atravesar sin documentos el país, informaron las autoridades nicaragüenses el jueves 6 de octubre.

La lancha tiene como nombre Little Mark y fue interceptada por una patrulla marítima a cuatro millas náuticas al noreste de Little Corn Island, una paradisíaca isla nicaragüense en el mar Caribe, según el reporte del Ejército de Nicaragua.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Entre los migrantes sin papeles, cuyas identidades no fueron divulgadas, se encontraban seis menores de edad, reseñó EFE.

Las autoridades sí identificaron a los tripulantes de la lancha, Eloy Pablo Bustillo Ricta, de 43 años, y Juan Carlos Rodríguez, de 32 años, ambos nicaragüenses.

El informe militar señaló que el grupo de migrantes procedía de Colombia, aunque no determinó cuál fue el punto de partida ni el lugar de destino que tenían los detenidos.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Tanto los migrantes, como los tripulantes y la embarcación fueron entregados a las autoridades correspondientes, indicó el Ejército de Nicaragua.

Ruta para migrantes

Por su posición geográfica, Nicaragua es una ruta habitual para los migrantes irregulares procedentes de Suramérica que buscan cumplir el llamado “sueño americano” en Estados Unidos.

A finales de septiembre, las autoridades nicaragüenses capturaron a 31 migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que viajaban en dos lanchas por el mar Caribe.

En las lanchas viajaban 29 ciudadanos venezolanos, uno ecuatoriano y uno peruano, quienes eran transportados por 5 tripulantes nicaragüenses, según la información oficial.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

En julio, 15 inmigrantes venezolanos murieron en Nicaragua cuando el autobús en el que viajaban cayó a un precipicio en uno de los tramos más peligrosos de una de las carreteras que lleva hacia la frontera con Honduras. 

Migrantes fueron devueltos en Guatemala

Otros 500 migrantes, mayormente de Venezuela, parten en caravana desde México hasta Estados Unidos
EFE

Una caravana de 600 migrantes proveniente de Honduras, integrada en su mayoría por venezolanos, fue devuelta al llegar a Guatemala el domingo 25 de septiembre. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El resto del grupo, con aspiraciones de llegar a Estados Unidos, serían colombianos, haitianos y hondureños.

Anteriormente, el 5 de septiembre, las autoridades de Guatemala detuvieron a 548 migrantes irregulares en su frontera con Honduras. La mayoría eran de nacionalidad venezolana, 361 personas, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además de los venezolanos, la caravana estaba integrada por 60 hondureños y 56 cubanos, 16 haitianos, 13 ecuatorianos, 10 dominicanos y 7 colombianos, entre otras nacionalidades.

Con información de EFE

Noticias relacionadas