• El Consejo de DD HH de la ONU extendió la misión de hechos sobre Venezuela. La depresión tropical 13 se convirtió en la tormenta Julia tras su paso por Venezuela. Levantaron la prohibición de zarpe en la mayoría de estado costeros de Venezuela. La crecida de un río en Falcón inundó varios sectores. Una organización reveló que en el país se comete un feminicidio cada 38 horas. Otorgaron el Nobel de la Paz a defensores de DD HH. Integrantes del Deportivo Lara femenino esperan por la renovación del pasaporte. Y el alcalde de Nueva York advirtió sobre una ola de migrantes

Este viernes 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió por dos años más la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela. Por otra parte, la depresión tropical 13 se convirtió en la tormenta Julia tras su paso por Venezuela y siguen las constantes lluvias. Asimismo, levantaron la prohibición de zarpe en la mayoría de los estado costeros de Venezuela, salvo en varias entidades occidentales debido a las condiciones atmosféricas.

Las constantes lluvias en Venezuela ocasionaron la crecida de un río en Falcón que inundó varios sectores. Entretanto, la ONG Utopix reveló que en Venezuela se comete un feminicidio cada 38 horas.

En otras noticias, otorgaron el Nobel de la Paz a defensores de DD HH de Rusia y Ucrania. Y el alcalde de Nueva York activó un estado de alarma por la ola de migrantes en esa ciudad. En deportes, varias integrantes del Deportivo Lara femenino siguen a la espera de la renovación de sus pasaporte para poder viajar a Ecuador a participar en la Copa Conmebol Libertadores.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La ONU extendió el mandato de la Misión de Determinación de Hechos en Veneuela

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este viernes 7 de octubre la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela 
Votación en el Consejo de DD HH de la ONU

La extensión del mandato tuvo 19 votos a favor, 23 abstenciones y 5 en contra por parte de los países miembros del consejo.

La medida significa que la misión de deherminación de hechos seguirá investigando, durante otros dos años, posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

2. Depresión tropical 13 se convirtió en la tormenta Julia tras su paso por Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó este viernes 7 de octubre que la depresión tropical número 13 se convirtió en la tormenta Julia.

El organismo añadió que dicho fenómeno metereológico agarró fuerza y se formó en la península de La Guajira, en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia.

Depresión tropical 13 se convirtió en la tormenta tropical Julia en su paso por Venezuela

La depresión tropical ha ocasionado inundaciones en varios estados del país, además de deslizamientos de tierra y caída de árboles.

Las autoridades, que se mantienen en alerta constante, confirman hasta el momento más de 64 mil personas afectadas producto de las fuertes lluvias.

3. Autoridades levantaron la suspensión de zarpe en la mayoría de los estados costeros

La tarde de este viernes 7 de octubre, El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que había levantado la suspensión de zarpe menor (pesca, recreo, deporte y pasaje) en varios estados.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Se trata de Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, así como el territorio insular y las dependencias federales orientales.

El instituto detalló que la medida se tomó debido al mejoramiento de las condiciones atmosféricas, que en los últimos días habían sido de constantes lluvias torrenciales en casi toda Venezuela por el paso de la depresión tropical 13.

Autoridades levantaron la suspensión de zarpe en la mayoría de los estados costeros

Sin embargo, el INEA precisó que la prohibición de zarpe sigue vigente en Trujillo, Zulia, Falcón y dependencias federales occidentales debido a que el clima no ha mejorado en dichas entidades.

4. La crecida del río Coro inundó varios sectores en el estado Falcón

El director de Protección Civil (PC) de Falcón, Yoe Cabos, informó este viernes 7 de octubre el río Coro se salió de su cauce e inundó varios sectores de la entidad occidental.

El funcionario detalló que el río provocó anegaciones temporales en las viviendas adyacentes y que el agua alcanzó los 30 centímetros de altura. El hecho se debió al paso por el país de la onda tropical 41, que ahora se convirtió en la depresión tropical 13.

Los daños que causó la crecida del río Coro en el estado Falcón

El reporte local de PC es de 15 viviendas afectadas en los sectores El Isiro y Padre Pío de la parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda.

5. Organización Utopix: en Venezuela se registra un feminicidio cada 38 horas

Un informe de la organización Utopix reveló que al menos 151 mujeres fueron asesinadas en Venezuela por motivo de género durante los ocho primeros meses del año

Esto supone un feminicidio cada 38 horas en el periodo evaluado por la ONG. De hecho, solamente en agosto registraron 20 feminicidios. Lara encabezó la lista con cinco mujeres asesinadas, y le siguió Bolívar con tres.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
¿Por qué es necesario que la Fiscalía de la CPI realice su investigación sobre Venezuela con perspectiva de género?
Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, refiere el informe.

Utopix indicó asimismo que la mayoría de las víctimas tenía entre 16 y 20 años de edad. Aunque hubo tres casos de mujeres de entre 46 y 50 años de edad; y otros cuatro casos donde no se pudo identificar un rango etario.

6. Otorgaron el Nobel de la Paz a defensores de derechos humanos rusos y ucranianos

El Comité Nobel noruego anunció este viernes 7 de octubre que el bielorruso Ales Bialiatski, así como las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022.

El máximo reconocimiento lo obtendrán por el “derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, según indicó el organismo con sede en Olso.

Nobel de la Paz para defensores ucranianos y rusos de derechos humanos

El comité “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, detalló la institución al anunciar los tres nombres de los galardonados.

7. El equipo femenino del Deportivo Lara no puede viajar a la Copa Libertadores por falta de pasaportes

El equipo Deportivo Lara femenino se encuentra en incertidumbre con respecto al estatus de sus pasaportes debido a que el Saime aún no les ha dado respuesta de cuándo podrán obtenerlos.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Las actuales campeonas del fútbol profesional venezolano necesitan dicha identificación para viajar el próximo martes 13 de octubre a Ecuador a representar al país en la Copa Conmebol Libertadores.

De momento existen al menos 14 jugadoras y seis integrantes del cuerpo técnico a la espera de la renovación de su pasaporte. El conjunto larense se encuentra en Caracas a la espera de una respuesta favorable por parte del organismo de identificación.

8. Alcalde de Nueva York declaró estado de emergencia por la ola de migrantes

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró este viernes 7 de octubre un estado de emergencia por la llegada de miles de migrantes que están siendo enviados de estados en la frontera sur de Estados Unidos.

“Una ciudad que se recupera de una pandemia global se está viendo abrumada por una crisis humanitaria creada por manos humanas”, aseguró el funcionario.

Según el alcalde, entre cinco y seis autobuses con inmigrantes llegan a diario a Nueva York. Solamente el jueves 6 de octubre arribaron nueve.

La mayoría de esos vehículos son enviados por funcionarios republicanos de Texas y Arizona para presionar al gobierno de Joe Biden a que cambie sus políticas fronterizas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas