• Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen confirmó la cifra de fallecidos. Foto: EFE

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la tarde de este domingo que hasta el momento se han contabilizado 22 fallecidos y al menos 50 desaparecidos en Las Tejerías, estado Aragua, luego del desbordamiento de la quebrada Los Patos el sábado 8 de octubre a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona. 

La noche del sábado Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que el río arrastró árboles caídos y escombros de la Zona Industrial del lugar.

“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en Tejerías, Mcpio. Santos Michelena del Edo. Aragua (…) Afectaciones por sedimentos, árboles caídos y escombros en la Zona Industrial, Casco Central y barrio El Beisbol”, agregó el viceministro.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Más de 1.000 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil continúan este domingo 9 de octubre con las operaciones de búsqueda y rescate de otros posibles afectados en la zona, la cual producto de las lluvias quedó sin energía eléctrica.

El deslave arrastró lodo, piedras, árboles, postes de electricidad y antenas telefónicas, afectando a unos 21 sectores de la zona. De acuerdo con información que compartió a las 5:00 am del domingo la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, al menos 15 empresas están afectadas y todavía no se contabiliza la cantidad de viviendas destruidas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

A través de las redes sociales se conoció que desde el domingo se estarán recibiendo donativos para las personas damnificadas en la sede regional de Primero Justicia, ubicada en la avenida Ayacucho de Maracay.

La tristeza de los habitantes por los daños

De acuerdo a reportes en Twitter de la periodista Carmen Elisa Pecorelli, los vecinos de Las Tejerías están emocionalmente afectados debido a los estragos que las lluvias han ocasionado en el sector. Uno de los habitantes declaró que “es una inmensa tristeza ver como los comercios quedaron destruidos y hay familias completas desaparecidas”.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Los trabajadores de las empresas afectadas indicaron a Pecorelli que “el río se llevó todo”, refiriéndose a que arrastró los camiones con mercancía que tenían almacenados, sin embargo, no detalló qué tipo de productos eran.

Gobernadora oficialista pidió no difundir imágenes en redes sociales 

La gobernadora de Aragua, Karina Carpio, pidió a los ciudadanos no compartir en redes sociales los videos en los que se evidencia la destrucción que causaron las precipitaciones en Las Tejerías. A su juicio, “despiertan angustia” en la comunidad. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“A todas aquellas personas que están pasando, que están transmitiendo videos, imágenes dantescas de lo que pudo haber ocurrido aquí, que sabemos que efectivamente hay un daño, pero que nosotros estamos llamados a la consciencia y no con esos videos que lo que están es despertando angustia en nuestra comunidad”, expresó Carpio en un video compartido en sus redes sociales este domingo 9 de octubre.

La onda tropical 41, que luego pasó a categoría de depresión tropical 13, y posteriormente se convirtió en tormenta, ha ocasionado más de 20.000 viviendas afectadas, 20 fallecidos, daños en más de 120 municipios del país y al menos 64.000 personas damnificadas.

Noticias relacionadas